lunes, 26 de septiembre de 2011

¿ES USTED 'ECOLÓ-VERDE'?







¿ES USTED 'ECOLÓ-VERDE'?


ECONOMÍA



Los devastadores efectos del empleo 'verde'


Por Manuel Llamas






El presidente de EEUU, Barack Obama, se he empeñado en seguir el ejemplo despilfarrador de España en materia de energías renovables. Como buen keynesiano, ha acabado destinando miles de millones de dólares a impulsar la producción de electricidad a través de fuentes limpias, sin atender en absoluto a los nefastos resultados cosechados en este campo por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.






Los resultados de este tipo de políticas comienzan ahora a ser visibles para los norteamericanos.






Fue allá por 2009 cuando la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Instituto Juan de Mariana, publicó el estudio "Efectos del apoyo público a las energías renovables sobre el empleo", con una enorme repercusión mediática a escala internacional, sobre todo en EEUU. Obama anunció entonces su intención de adoptar el nefasto modelo energético español, con la excusa de que ayudaría a generar cientos de miles de puestos de trabajo.






Las conclusiones del informe, sin embargo, eran –y siguen siendo– demoledoras: cada empleo verde creado en España ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde el año 2000; entre 2000 y 2008, el Gobierno español dedicó un total de 28.671 millones de euros (descontada la inflación) a subsidios públicos al fomento de las energías renovables, dinero procedente íntegramente del bolsillo del contribuyente, bien mediante subidas en el precio de la luz, bien mediante subidas de impuestos.






Este despilfarro provocó la destrucción neta de 113.000 puestos de trabajo, o 2,2 empleos por cada empleo verde generado vía subvenciones. El acaparamiento de estos recursos por parte del Estado impidió que la economía privada pudiera emplearlos en la generación de puestos productivos.






El estudio causó una enorme polémica en Washington, hasta el punto de que Obama se vio obligado a dar marcha atrás en sus pretensiones iniciales luego de sentir la presión de los republicanos y de algunos medios de comunicación influyentes. Con todo, el demócrata consiguió adoptar determinadas medidas para fomentar las renovables. Así, lanzó un programa basado en la concesión de créditos blandos –a fondo perdido– a la financiación de proyectos eólicos, solares, etc.






El importe total de ese plan asciende a 38.600 millones de dólares, y su objetivo es crear 65.000 puestos de trabajo. Una vez ejecutada casi la mitad del presupuesto, el resultado es el siguiente: esos 17.200 millones de dólares tan sólo ha logrado generar 3.545 empleos nuevos y permanentes.






Hagan las cuentas: cada empleo verde generado por Obama ha costado a los contribuyentes norteamericanos una media de 4,85 millones de dólares. Todo un éxito. Ahora presten atención al nuevo Plan E anunciado por Washington, dotado con casi 450.000 millones de dólares, y comprenderán por qué la otrora fructífera economía estadounidense seguirá sin futuro mientras permanezca bajo el yugo socialista del Zapatero hawaiano.














© Instituto Juan de Mariana

1 comentario:

Aurora dijo...

Más que Ecolo-verdes, creo que son "hombres-sandía". O sea, verdes por fuera y rojos por dentro. Y es que parece mentira la cantidad de memeces que se pueden decir con cara de "orador profundo" y hablando de la Santa Ecología.

Porque, vamos a ver, ¿alguien sabe de verdad qué es eso de la energía sostenible? yo creo que no, que nadie lo sabe, pero todo el mundo habla de eso. Todo han de ser sostenibles, tanto la energía como la economía y cualquier otra cosa. ZP siempre lo dice, y cuando él lo dice,es que ha de ser así. ¡Faltaría más!

Creo que hasta los seres humanos hemos de ser sostenibles, ecológicos y biodegradables.

Y a veces, en mis momentos profundos, me pregunto ¿yo seré una mujer sostenible?... bueno, voy derechita por la vida y no me suelo caer, así que debo serlo. Si me sostengo es que soy sostenible, ¿o no?

¿Seré ecológica? Eso me preocupa más. Gasto agua, pero es esa manía mía de ducharme a diario y lavarme las manos varias veces al día. Y también me la bebo. ¿Haré mal? No se, pero ya digo, es que me gusta lavarme y beber agua,¡qué le voy a hacer!

También uso el coche y contamino con la gasolina. Comprendo que es más ecológico ir al Hiper con un carrito, hacer varios viajes si es preciso, y con ello hacer piernas y biceps y bajar el colesterol. Pero es muy cansado, oiga, así que, lamentablemente, contamino, pero voy con el coche, aunque sea ecológicamente incorrecta.

Lo que si soy es biodegradable. Me lo aseguró, hace ya años mi profe de Ciencias. Me dijo que toda yo soy una combinación de CHON y unas cuantas sales minerales.

El CHON es Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno, y parece ser que estos elementos que, de momento están unidos en mí, un día se separarán y volverán a la naturaleza ecológicamente, como debe ser, y lo harán ayudados por algunos gusanos y bacterias, que también son criaturas de Dios y para eso están. Ahí, me consta que soy ecológicamente correcta, pues sin duda, soy biodegradable.

Y dicho todo esto, mi gran preocupación final es: si soy ecológica, sostenible y biodegradable como todos estos ecolo-verdes, ¿seré tan gilipollas como ellos?... eso es lo que más me preocupa, y no me deja dormir.