jueves, 8 de septiembre de 2011




Un juez espera a Zapatero por el caso Faisán según Anson





Alberto López/ Javier Cámara



08-09-2011 (El Imparcial)


Merkel es portada en todos los diarios. En unos se destaca que tira de la Bolsa y que asume como “misión” sacar a Europa de la crisis y en otros se pone el énfasis en el bolso naranja que destaca con el negro de su vestido. El otro nombre propio del día es Pons y su anuncio de que el PP va a crear 3,5 millones de empleos en una legislatura. Para unos es un desconcierto para otros es una aspiración. La foto dura del día la lleva Público sobre la represión en Siria con una secuencia de dos imágenes en las que se ve cómo tirotean a un hombre que ya está en el suelo ensangrentado y en la otra a un hombre comprobando con el pie el estado del abatido.






El País abre con “Merkel se compromete a salvar el euro ante el riesgo de quiebra en Grecia” y señala que la canciller exige cambiar el Tratado de la UE a fin de evitar déficits. Aquí en España, “El Senado da vía libre a la reforma de la Constitución sin tocar una coma”. También, “El portavoz del PP provoca el desconcierto en su propio partido” al afirmar Pons que anuncia que Rajoy aspira a crear 3,5 millones de empleos. La imagen es para “el profesorado toma la calle” con una mujer con unas tijeras enormes en las que se lee “No a los recortes”. Más, “Cospedal retiene dinero del Estado a los dependientes”.






Tony Blair, Jacques Delors y Gerhard Schröder firman un artículo titulado ’Europa es la solución, no el problema’ en El País: “La eurozona tiene que decidir si avanza hacia una mayor unión fiscal y económica o si se arriesga a una ruptura que pondría en peligro el conjunto de la integración europea. El mejor modo de evitar la desintegración es avanzar hacia una mayor unidad fiscal y económica. El apoyo a la integración europea no es cuestión de solidaridad, sino de atención inteligente a los propios intereses. Ha llegado la hora de abordar estos importantes asuntos para poder conservar el singular equilibrio europeo entre libertades individuales, economía de mercado y sistemas de protección social. Para nosotros, la única solución es más integración europea, no menos”.






El Mundo dedica su portada al 25º aniversario del periódico Expansión, que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias. La imagen es para Don Felipe en un escenario con un gran 25 y titula “El Príncipe pide ’rigor y sentido de Estado’ para salir de la crisis”. Más asuntos, “Merkel asume la ’misión’ de salvar al euro y a Europa”, “Alta tensión nacionalista por la lengua ante la Diada” y “Manzano no consigue que la juez que le investiga sea sancionada”.






’A Zapatero no le llega la camisa al cuerpo’, titula Luis María Anson: “¿Cubrirá Alfredo Pérez Rubalcaba las espaldas de José Luis Rodríguez Zapatero, como hizo con Felipe González su ministro del Interior? Ahora es distinto. La colaboración con banda armada que se plantea en el caso faisán y en las actas de la negociación, de tú a tú, es especialmente antipática y rechazable. Las últimas informaciones apuntan ya más arriba de Rubalcaba. La serpiente etarra se enrosca en las columnas del palacio de La Moncloa. El delito de negociación con banda armada pende sobre testas del máximo relieve. Y hay un juez que sabe bien lo que ocurrió y que está a la espera de que retorne a su jurisdicción algo que nunca debió salir de ella. Rubalcaba se muestra, en fin, impávido; Zapatero, nervioso y atribulado.






ABC, con la foto de Merkel y su ya famoso bolso naranja, titula “MI misión es sacar a Europa de la crisis” y destaca que quiere que la UE salga de la tormenta “más fuerte” de lo que entró en ella y sugiere reformar el Tratado de Lisboa. Sobre la inmersión lingüística, este diario publica una carta a CiU del primer multado por rotular en español: “¿No os dais cuenta del daño que estáis haciendo a nuestra Catalunya?”. Además, Mas extrema el discurso y pide que no le “toquen las narices” con el catalán. También, “El juez acorraló a Bautista en los interrogatorios de la SGAE” y “El PP aspira a crear 3,5 millones de empleos si vence el 20-N”.






Ignacio Camacho opina que “la inestabilidad económica vuelve papel mojado las promesas; tendremos que votar intangibles: empatía, confianza”. Añade: “No sirven los hechizos ni es tiempo de brujería política, sino de responsabilidades compartidas; lo único que vamos a elegir es a quién queremos de capitán de un barco que navega entre arrecifes en medio de la peor tormenta que hemos vivido”.






La Razón abre con “El nuevo tijeretazo del Gobierno sólo reduciría medio punto de déficit” y explica que los recortes a funcionarios y en obra pública permitiría ajustar el presupuesto en unos 5.000 millones. También, “El PP aspira a crear 3,5 millones de empleo con incentivos fiscales para empresas y autónomos. La foto para “Merkel tira de la Bolsa”. Igualmente, "Mas amenaza al PP: ¿Por qué nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?".






Javier González Ferrari escribe sobre emprendedores: “De momento los únicos emprendedores que conozco son los que han emprendido viaje a otros países para poder trabajar. Con el actual Gobierno agonizante y con la oferta de subir impuestos del candidato socialista es imposible que nadie se lance a emprender nada que no sea tomar las de Villadiego. El viejo y demagógico discurso de apretar las tuercas a los que desde el PSOE califican de ricos cada día cala menos. Las grandes, grandísimas fortunas, siempre han tenido multitud de vías de escape para evitar el pago de una parte de los impuestos y, en cualquier caso, aunque se les estruje hasta la extenuación la cantidad que se recaudaría resultaría claramente insuficiente para equilibrar las cuentas del Estado. Lo que ya se demostró que funcionaba era sentar las bases para que se creen empresas y, por lo tanto, puestos de trabajo. Y para eso el PP del año 96, el primer gobierno de José María Aznar, levantó el pie del cuello de los pequeños y medianos empresarios logrando la mayor creación de empleo que hemos conocido en las dos últimas décadas”.






El diario Público va por el “Ataque de euforia en el PP”, ya que González Pons asegura que su partido “aspira a crear en la próxima legislatura 3,5 millones de puestos de trabajo” y precisa que para alcanzar esa meta serán necesarios “un millón de empresarios”. Este diario lleva la foto dura del día con una secuencia de dos imágenes en las que se ve cómo tirotean a un hombre en Siria que ya está en el suelo ensangrentado y en la otra a un hombre comprobando con el pie el estado del abatido. Más cosas, “Los profes claman contra los ajustes de Aguirre” y destaca que la presidenta pide perdón por decir que los docentes trabajan poco.






Manuel Rico aborda la mentira como método político: “Aunque haya sido tarde, mal y a rastras, es un gesto positivo que Aguirre se haya disculpado. Pero el problema de fondo sigue ahí: unos planes que sólo buscan deteriorar la enseñanza pública de Madrid y que deben ser retirados. Estaría bien que ahora se pronunciara Ana Botella, que también mintió al comparar las horas de trabajo de funcionarios y profesores. Quizá ha puesto en un montoncito peras y en otro manzanas, y al hacer la suma se confundió, pero ello no la exime de pedir perdón”.






La Gaceta insiste con el caso Seseña y titula “El Tribunal de Cuentas investigará a El Pocero pese a las presiones de Bono” y apunta que depurará presuntas responsabilidades penales en la Comisión de Enjuiciamiento. Destaca unas declaraciones de Pons: “Aspiramos a recuperar los empleos perdidos”. Además, “El magnate marxista Roures despide al 20% de la plantilla del diario Público”, “El TC alemán da un respiro a Merkel y a Europa”, “La Audiencia decide el 20-S si se deshace el caso Faisán”.






Carlos Dávila aborda la caída de lo que califica un gran tabú, las autonomías: “Han llegado las vacas escuálidas y se ha demostrado que esta feria no se puede pagar y que, además, la autonomía no ha sido la panacea de nada, sino más bien un saco sin fondo. Ahora en el PP, Esperanza Aguirre y Pons han empezado a hablar del cambio necesario. Se ha abierto el melón”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Confío en que ese Juez, que espera a Zapatero, sea de los que saben ejercer su profesión.... y no uno de los que él, y su sistema, han creado.