domingo, 9 de octubre de 2011

OBISPOS, LOBOS Y OVEJAS






LAS 'PERLAS' DEL OBISPO URIARTE


Juan María Uriarte: “Las víctimas tienen que saber perdonar”


6 oct 2011
(MD)



El prelado ha participado en una charla organizada por la Fundación Sabino Arana, dependiente del PNV, bajo el título de ‘La reconciliación, exigencia de una paz auténtica’ en la que…

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv


OBISPOS, LOBOS Y OVEJAS.

No es mala cosa 'perdonar'. Especialmente si se trata de cristianos, como seguramente es el Obispo Uriarte. Probablemente él ha perdonado a todos los que le han ofendido y, ahora, pide a los demás que perdonen a los victimarios, a los que han asesinado, a los que han ofendido a los demás.


Pero hay aquí dos planos que no deben olvidarse ni confundirse. Una cosa es la norma jurídica vigente y otra es la conciencia individual. Supongamos un caso de violación. Cuando el Obispo Uriarte dice que las víctimas deben perdonar ¿se refiere a que la violada debería exigir (si la legislación lo permitiera) que no sancionen penalmente al violador?


Si la respuesta es afirmativa, esto significa que los familiares de los asesinados por ETA deberían exigir (si la legislación o las circunstancias lo permitieran) que los terroristas asesinos no fueran sancionados penalmente. Esto es lo que debería hacer un buen cristiano. ¿Es esto lo que pretende el Obispo Uriarte?


Claro que cabe otra posibilidad. Tal vez el Obispo acepta que se aplique la legislación vigente (sin protestas de las víctimas) pero pide que perdonen, desde su conciencia individual, a los asesinos, a los violadores, a los ofensores. En este caso, su petición me parece una petición cristiana. Y la víctima aceptará, o no, el consejo del Obispo. Depende de la conciencia de cada cual.


Pero, en todo caso, el Obispo debería ponerse de parte de las víctimas. ¿O no? ¿O es mejor ser comprensivo con los verdugos? ¿O ser equidistante?



'Quien es piadoso con los crueles, termina siendo cruel con los piadosos'. (Talmud)

 
Sebastián Urbina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunto si queda algún imbecil en España que cree que durante los próximos treinta años van a seguir muriendo siempre los mismos al igual que en los treinta precedentes.