sábado, 5 de noviembre de 2011

BALEARES (UPyD)






INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL







Sólo UPyD aboga en su programa por un Poder Judicial, una Fiscalía General y un Tribunal Constitucional verdaderamente independientes





Desde 1985, los sucesivos gobiernos de PSOE y PP, más IU y sus socios nacionalistas, se han repartido los miembros de los órganos judiciales por cuotas políticas · El procedimiento de elección de sus miembros debe ser reformado · Calbarro pone como ejemplo de disfunción las "presuntas maniobras" del juez Barceló en torno al caso Piñata.



Palma, sábado 5 de noviembre de 2011



"La separación de poderes es un pilar fundamental de la democracia. La politización del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional es un residuo antidemocrático. Es imprescindible resucitar el espíritu de Montesquieu”, afirmó Juan Luis Calbarro, candidado de UPyD al Congreso de los Diputados por Baleares.



"Se ha llegado hasta tal punto en la politización de la vida judicial que se puede predecir el sentido del voto de cada uno de los miembros de estas instancias, según el color del partido que propuso su nombramiento. Resulta bochornoso cuando el sectarismo se confirme entre quienes mayor ejemplo de profesionalidad e imparcialidad deberían dar", sostuvo Calbarro.



El candidato de la formación magenta recordó que el programa de UPyD plantea los siguientes cambios en beneficio de la independencia de la Justicia:



1. Consejo General del Poder Judicial: de sus 20 miembros, 12 serán elegidos de forma directa en listas abiertas, con voto secreto y personal del Poder Judicial. De los ocho restantes, cuatro serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.



2. Tribunal Constitucional: pasará a estar formado por 15 miembros en lugar de 12, para evitar los empates. Se garantizará la despolitización de los 3 nuevos magistrados por ser elegidos por el CGPJ entre juristas que no hayan estado afiliados a partido político alguno en la legislatura anterior y con 20 años de experiencia profesional. Se estudiará que los dos magistrados elegidos por el gobierno sean elegidos por fiscales en ejercicio por votación directa y secreta.



3. Fiscal General del Estado: será elegido por 3/5 partes del Congreso, de entre una terna votada, por sufragio directo y secreto, por los fiscales en ejercicio.



"La actualidad no deja de dar argumentos de la necesidad de que un partido como UPyD obtenga un buen resultado electoral y convierta en realidad sus propuestas. Sin ir más lejos, de confirmarse la noticia que publica hoy un diario palmesano sobre las presuntas maniobras del juez Tomeu Barceló para conseguir el archivo del caso Piñata, se demostraría que hay que depurar la Justicia de pies a cabeza para desvincularla de la casta política e iniciar la regeneración institucional que necesita España", concluyó Calbarro.



------------

No hay comentarios: