jueves, 15 de diciembre de 2011

NO ES DUREZA, ES DIGNIDAD








NO ES DUREZA, ES DIGNIDAD.


El ala más dura del PP vasco, con María San Gil a la cabeza, vuelve a marcar discurso propio al margen de la línea oficial de Génova 13. La ex líder del PP vasco es una de firmantes más conocidas que ha prestado su apoyo a un manifiesto que, desde el pasado martes, circula por Internet y que carga contra la presencia de Amaiur en el Congreso y el Senado. Con el título “No es esto, no es esto”, el texto, impulsado por el ex parlamentario del PP vasco Santiago Abascal, presidente de la Fundación Denaes para la defensa de la Nación española, critica duramente a los nuevos diputados y senadores abertzales, a quienes señala como “los defensores de ETA”.







“La presencia de los defensores de la ETA en las Cortes Generales de la Nación española otorga una apariencia de legitimidad, -no sólo a su ideología totalitaria y secesionista-, sino también a los medios terroristas y criminales utilizados durante casi medio siglo por la banda asesina”, explica el manifiesto, que se empezó a difundir ayer martes, día de la constitución de las nuevas Cortes. “No puede haber un síntoma más claro de la degradación política y moral de nuestra democracia”.






El texto, que se leer íntegro en la propia web de Denaes, ha recibido también el apoyo de otros destacados miembros del Partido Popular, casi todos, apartados de la ortodoxia del partido y del nuevo discurso impuesto por Mariano Rajoy tras el Congreso de Valencia de 2008. Entre ellos, están el ex dirigente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, y otros nombres ajenos al partido como el sociólogo Amando de Miguel o el filósofo Gustavo Bueno.






El nuevo portavoz del PP en el Congreso, el ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso, ha manifestado esta mañana que conocía desde hace varios días la presencia de dicha iniciativa, aunque no ha valorado su contenido ni que vaya firmada por su antigua compañera, María San Gil. Alonso ha reconocido que existe un debate abierto dentro del PP vasco sobre la posición a adoptar con los nuevos diputados de la izquierda abertzale, aunque ha señalado que, según su opinión, Amaiur no cumple los requisitos para formar un grupo parlamentario. “La prueba de que ellos mismos lo saben es que han dejado a uno de sus diputados sin tomar posesión de su acta de diputado”.






En todo caso, el PP se remite a la decisión que tenga que tomar en los próximos días la Mesa del Congreso de los Diputados y que tendrá respaldo en los informes jurídicos elaborados por los servicios de la Cámara.






El gesto de Posada






Sea como fuere, y prueba de que el debate en torno a Amaiur está más que vivo es las palabras que hoy mismo ha expresado el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mano derecha de Antonio Basagoiti. En una entrevista en Onda Vasca, Oyarzábal, se ha mostrado “partidario” de “facilitar” la creación de grupos en el Congreso de los Diputados para evitar “que nadie pueda decir que se intenta minimizar la posición de las minorías”.






En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que la constitución de grupo propio está marcada por el reglamento acordado por todas las fuerzas políticas, en su momento, “para organizar el funcionamiento parlamentario”.






Por otra parte, y respecto al saludo entre Amaiur y en nuevo presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, el dirigente vasco ha afirmado que “el día a día” de la relación en la Cámara baja “normalizará, de alguna manera, las relaciones”. “Está claro que Jesús Posada y los responsables en el Congreso de los Diputados y en el Senado van a mantener la cortesía parlamentaria y la relación obligada que tienen con cualquier diputado”.(Daniel Forcada/El Confidencial)

No hay comentarios: