lunes, 30 de enero de 2012

MIENTEN COMO BELLACOS. CAT

 

 MIENTEN COMO BELLACOS. CAT

 

 

 

Cataluña

Burns Marañón alerta al ‘Financial Times’: ‘La primera víctima de la politica nacionalista son los hechos históricos’



El periodista y ensayista hispano-británico recuerda que Cataluña ‘no perdió su independencia’ en 1713, como apuntaba el diario británico, puesto que ‘desde hacía mucho tiempo había sido incorporada a la Corona española como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469′.
 
 
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2012 | 15:48
 
La estrategia del nacionalismo catalán para conseguir el objetivo de la secesión de Cataluña pasa por internacionalizar lo que califican como ‘conflicto’ con el resto de España y por trasladar al resto del mundo su particular visión de la historia

Hace años que los partidos y organizaciones más radicales han apostado por esa vía, una fórmula a la que, últimamente, también se han apuntado formaciones aparentemente menos extremistas.
Así lo reconoce CiU en la ponencia política e ideológica aprobada este fin de semana, que será debatida en su congreso de marzo. En ese sentido, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aumentado el número de viajes al extranjero para participar en foros internacionales y ha iniciado un cambio de actitud respecto a sus predecesores en el cargo, promoviendo entrevistas con medios foráneos.

Rectificación al Financial Times

El pasado 17 de enero, el rotativo británico Financial Times publicó una entrevista con Mas y, a tenor de los resultados, la estrategia del líder nacionalista parece que está teniendo éxito. Especialmente cuando Victor Mallet, su entrevistador y corresponsal del diario en España, señaló que ‘Escocia y Cataluña perdieron su independencia respecto a sus vecinos más grandes con cinco años de diferencia a principios del siglo XVIII’.

Como era de esperar, esta afirmación absolutamente errónea ha generado algunas críticas, y Financial Times ha publicado este lunes una de ellas. En concreto, una carta de protesta y rectificación enviada por Tom Burns Marañón, un periodista y ensayista hispano-británico residente en Madrid que a lo largo de su carrera ha colaborado, entre otros, con el propio Financial Times, The Washington Post, Newsweek, Expansión y El Mundo.

‘La mitología nacionalista’

Burns ha asegurado que la citada afirmación de Mallet ‘ha molestado a muchos lectores de Financial Times aquí [en Madrid], aunque quizás no en Barcelona’, y ha lamentado que ‘en España, gracias a Cataluña y al País Vasco, sabemos que la primera víctima de la política nacionalista son los hechos históricos‘.
Artur Mas, el presidente [autonómico] nacionalista de Cataluña, parece haber vendido a su corresponsal una mentira, aunque forme parte de la mitología nacionalista’, ha subrayado.

‘Cataluña no perdió su independencia en 1713′

El periodista ha recordado que Mallet ‘se refería al Acta de Unión de 1708 y al Tratado de Utrech de 1713, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española en la que partes de España, incluyendo Cataluña, apoyadas por la flota anglo-holandesa, secundaron sin éxito al pretendiente austríaco, el archiduque Carlos, frente a Felipe de Francia, nieto de Luis XIV y heredero de Carlos II, que no tuvo hijos, el último de los Habsburgo españoles’.

‘Cataluña no perdió su independencia en ese momento porque desde hacía mucho tiempo había sido incorporada a la Corona española como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469. Lo que provocó fue la renuncia a una serie de libertades locales que la nueva dinastía de los Borbones no estaba por la labor de respetar’, ha concluido. 
 (LaVozdeBarcelona).

1 comentario:

Joan dijo...

Catalunya no estava sotmesa a cap altre país i si el rei volia regnar havia de jurar abans les Constitucions catalanes. I així ho va fer també l'any 1702 Felip V.
Si al fet de tenir llengua pròpia, moneda pròpia, exèrcit propi, lleis pròpies, institucions pròpies i no sotmeses a ningú no se li pot dir independència, se li assembla molt, però mooooltt!!!