jueves, 12 de enero de 2012

QUÉ RABIA. CAT

 






Madrid.- La industria de la Comunidad de Madrid creció un 1,3% en los once primeros meses de 2011, mientras en el mismo periodo descendió un 1,4% en el conjunto de España, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El INE confirma que la Comunidad es la única región de las económicamente importantes de España en la que subió su industria, ya que otras regiones como Cataluña registraron un descenso del 1,8%, y en Andalucía cayó un 4,3%.



Según la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, "el crecimiento de la industria madrileña en los once primeros meses de 2011 pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía de la Comunidad, que es la única región económicamente importante que crece, mientras el conjunto de España desciende


Pero, además, en Madrid crece tanto la producción de bienes de consumo como la de bienes de equipo, y esto revela las mejores expectativas de los empresarios que apuestan por nuestra región para invertir, y por tanto, para generar nuevos puestos de trabajo".


Entre enero y noviembre de 2011, la producción de bienes de equipo creció en la Comunidad de Madrid un 8,3%, casi cuatro veces más que el conjunto de España, que tuvo un aumento del 2,1%. Este indicador revela unas mejores expectativas empresariales, ya que la adquisición de estos bienes, destinados a incrementar la actividad económica, requiere una importantísima inversión, que sólo se desembolsa si existe una mejora de las expectativas económicas.


En cuanto a los bienes de consumo, crecieron un 0,9% en el mismo periodo en Madrid, gracias, sobre todo, a los bienes de consumo no duradero, que aumentaron un 2,5%, mientras descendieron un 1,2% en el conjunto de España. "Todo esto muestra la mayor confianza y credibilidad de los consumidores, inversores y el conjunto de agentes económicos en la economía madrileña, impulsadas por una política económica regional basada en la austeridad y la reducción en el gasto público, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos", concluyó Piera.


Aunque la economía madrileña se basa fundamentalmente en los servicios, que constituyen el 81,13% de la actividad económica, cuenta con la industria más tecnológica e innovadora de España, que es líder en sectores de alta cualificación y tecnología, como la aeronáutica, la aeroespacial, la biotecnología o las TIC, lo que se traduce también en el liderazgo europeo de Madrid en la generación de empleo de alto valor añadido. (LVL)

No hay comentarios: