domingo, 8 de abril de 2012

QUE LES DEN

 

 

 

 

 

Cataluña

Sánchez-Camacho asume el discurso nacionalista y también reclama un pacto fiscal para la Generalidad

El PP de Cataluña presionará al Gobierno para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica “más equilibrado, justo y solidario”.
Redacción
Domingo, 8 de abril de 2012 | 12:35

El PP de Cataluña negocia con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su propia propuesta de pacto fiscal para la Generalidad con el objetivo de conseguir un sistema de financiación “más equilibrado, justo y solidario”, aunque lo condiciona a la recuperación económica.
Así lo ha asegurado la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista publicada este domingo por Europa Press, en la que ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio y que pasada la Semana Santa empezará a trabajar en ello.
“Estableceremos unas relaciones de colaboración, de diálogo y negociación para tratar un modelo de financiación y un modelo fiscal justo y equilibrado para Cataluña entre lo que paga y lo que recibe, pero también que garantice la sostenibilidad financiera y la cohesión”, ha señalado.

El PP de Cataluña asume la estrategia de CiU.

La dirigente popular -máxima resposable del comité electoral nacional del partido- asume de esta forma la estrategia iniciada por CiU y seguida por el PSC para desprestigiar el actual modelo de financiación autonómica, cuya revisión está prevista para 2013, aunque no es la primera vez que lo hace.

Hace dos semanas, durante un debate televisivo, Sánchez-Camacho abogó por un modelo de Estado autonómico asimétrico y por limitar la solidaridad interterritorial, abriendo la posibilidad a que la Generalidad saliese de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), lo que, en la práctica, supondría un sistema similar al del País Vasco y Navarra.

Un mes antes, la líder del PP de Cataluña, adoptando el lenguaje de los partidos nacionalistas, señaló que Cataluña tiene “un déficit fiscal muy elevado”, pese a que los datos de los países de nuestro entorno dicen lo contrario. Y en septiembre pasado, Sánchez-Camacho reclamó una “compensación del déficit fiscal” de Cataluña.

“Se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo”

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la campaña para las elecciones generales en las que fue candidato del PP por Barcelona, se mostró favorable a limitar la solidaridad interterritorial y a buscar una “solución técnica” para mejorar el modelo de financiación de la Generalidad en la línea de lo exigido por CiU. Entonces señaló:
“No puede ser que si Cataluña es muy solidaria, baje en el ránking de renta per cápita. Va contra el interés general. Si Cataluña ha de ser gran motor de crecimiento, a España le conviene que esté bien financiada. Se puede estudiar y se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo, sabiendo que lo justo es un concepto jurídico indeterminado, pero que, en definitiva, no puede ser ilimitada en el tiempo y ha de tener unos requisitos en lo que se refiere a su cuantía y a sus mecanismos de distribución“.
Los populares también se han posicionado a favor de aumentar el porcentaje de impuestos gestionados directamente por la Generalidad (que ahora se sitúa en el 50% del IVA y del IRPF y en el 58% de los impuestos especiales), aunque son reacios a que la administración autonómica tenga la llave de la caja para recaudar y gestionar todos los impuestos, frente a la postura del PSC, que aboga por compartirla. (LaVozdeBarcelona).


vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv


ABRAZADO AL ENEMIGO POLÍTICO.

No hay ningún problema en que los dineros derivados de los impuestos, se transfieran a las regiones más pobres con la condición de que no se dediquen a 'saraos', 'subvenciones clientelares' y 'mamandurrias'.


Lo inaceptable es que el PP se sume a las propuestas de CIU ( y vaya cogido de su brazo) que son, y siempre han sido, independentistas y antiespañolas. Todo lo que hace y ha hecho es para su propio beneficio y nunca en beneficio del interés general de España.

Por otra parte, un trato como el de Navarra y el País Vasco no es generalizable. Ya es un escándalo y una vergüenza que haya situaciones como las mencionadas. De vómito autonómico y foral.


Que les den. A los dos, a CIU y al PP.

No hay comentarios: