jueves, 17 de mayo de 2012

FASCISMO LINGÜISTICO (Baleares)






 




 FASCISMO LINGUISTICO.


LIBERTAD DE ELECCIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS AULAS

UPyD denuncia coacciones a los padres que quieren escolarizar a sus hijos en español

Rafael Bosch nunca debería haber dejado el proceso de escolarización en manos de los centros públicos · Bosch no ha dado instrucciones claras a los directores de cómo va a implantar la libre elección en los centros · El resultado: muchos de ellos aconsejan a los padres preservar el sistema de inmersión lingüística

Palma, jueves 17 de mayo de 2012

UPyD quiere denunciar las artimañas de las que se están valiendo algunos centros públicos y concertados para disuadir a los padres de elegir el español como lengua vehicular para sus hijos durante el proceso de matriculación que empezó este lunes.

Según ha podido saber la formación transversal que en Baleares representa Juan Luis Calbarro, algunos padres que han acudido a los centros para escolarizar a sus hijos con la intención de hacer uso de su derecho de hacerlo en castellano han sido aconsejados para que no lo hagan por parte de los equipos directivos. Estos tratan de asustar a estos padres echando mano de multitud de argumentos falaces para disuadirlos de su intención inicial.

Un ejemplo de estas coacciones es el escrito que la dirección del CEIP Son Pisà ha hecho llegar a los padres de sus alumnos, uno de los cuales lo ha hecho llegar a la sede de UPyD con una denuncia indignada. El documento está cargado de las falacias con que habitualmente se pretende dar soporte ideológico al catalanismo impuesto en las aulas (PDF adjunto).

En ocasiones se les dice que si eligen el castellano, sus hijos se automarginarán del resto de alumnos, convirtiéndoles en una excrecencia del sistema. Otras veces se les dice que partirán, con respecto de los demás niños, con un déficit de catalán que les acarreará problemas durante el resto de la etapa educativa ya que a partir del tercer curso de Primaria la enseñanza volverá a ser íntegramente en catalán. Otras veces se les dice simplemente que, pase lo que pase, el colegio seguirá con su proyecto lingüístico de centro (en catalán) y que apostar por el español les llevará a tener que marcharse a otro centro. Entre otras falacias que sólo pretenden atemorizar y coaccionar a sus padres en su derecho de libre elección.

UPyD quiere denunciar estas presiones que no tienen por objeto una genuina preocupación por los alumnos sino mantener el statu quo y dejar las cosas como están. Además, promueven que una baja afluencia de solicitudes en castellano haga embarrancar el derecho de libre elección de una vez por todas.

UPyD ha podido sabe que desde la propia Consejería de Educación se habrían dado extraoficialmente dos tipos de orientaciones según el tipo de centro de que se trate. En los centros concertados, se está aconsejando dejar en blanco las casillas por “motivos de organización”, lo que se traduce en que las rellenen finalmente los equipos directivos para que siga vigente la inmersión lingüística. Y en los centros públicos, se esperaría que la coacción directa por parte de los equipos directivos a través de las falacias enumeradas anteriormente sería suficiente para hacer cambiar la opinión de los padres que inicialmente pretendían optar por el castellano. Todo ello en medio de una gran confusión puesto que desde la Consejería de Educación no se ha clarificado a los equipos directivos cómo se materializará organizativamente el modelo de libre elección que piensan poner en marcha el próximo curso, con lo cual directores que en principio no verían mal la libre elección prefieren quedarse como están.

UPyD cree que ha existido por parte del conseller Rafael Bosch y su equipo una negligencia que podríamos calificar de intencionada ya que, al no dictar instrucciones claras a los directores, dejar el proceso de escolarización en sus manos, alimentar el caos con sus contradictorias declaraciones y dejándose desbordar por los acontecimientos, al fin y a la postre beneficia los intereses del catalanismo instalado en los centros.

UPyD sospecha que Bosch, muy reticente a la promesa electoral de libre elección de su partido y perfectamente consciente de cómo las gastan los directivos y los sindicatos educativos, como se ha demostrado en la guerra de los lazos, estaría deseando un bajo número de solicitudes a favor del castellano, un golpe bajo a José Ramón Bauzá que enterraría definitivamente la posibilidad de extender la libre elección al resto de las etapas educativas. Hay que tener en cuenta que, un año después de su mandato, Bosch sigue manteniendo en la Consejería de Educación a una multitud de asesores y cargos de libre designación del Pacte de Progrés, defensores acérrimos de la catalanización de las aulas, algunos de ellos, auténticas vacas sagradas del catalanismo local y responsables de la interpretación torticera de la legislación vigente con el único fin de implantar la sumersión lingüística a todos los efectos. Pues bien, estas vacas sagradas, como si fueran intocables más allá de quien gobierne, siguen trabajando codo con codo con Bosch.

UPyD está convencido de que Rafael Bosch, perfecto conocedor de lo que se avecinaba, ha impedido con su negligencia, nunca sabremos si consciente o inconscientemente, la limpieza del proceso de libre elección por parte de los padres al dejarlo en manos de los que se oponen a él. Desde nuestro partido no dejaremos de reclamar una libertad de elección real y efectiva, ya que este año se ha implantado de manera vergonzante, desorganizada y cobarde.

No hay comentarios: