martes, 24 de julio de 2012

RECONVERSIÓN









RECONVERSIÓN.


Reconversión, la plataforma ciudadana compuesta por distintas voces de la política, la sociedad, el tejido empresarial y miles de ciudadanos, compareció ante los medios este martes en Madrid después de que hace más o menos un mes hiciese pública una carta abierta al Gobierno Rajoy y la población española solicitando una reforma de la estructura del Estado.

En el acto, celebrado en el hotel NH Sanvy de Madrid, estuvieron presenten algunas de las principales caras de esta iniciativa, como Alejo Vidal-Quadras, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, Adolfo Prego, José Luis González Quiros, Armando de Miguel, Gustavo Bueno, o el Marqués de Tamarón, Santiago de Mora-Figueroa y Williams.

El primero en tomar la palabra fue el europarlamentario del PP Aleix Vidal-Quadras, quien aseguró que "la crisis que atraviesa España no se resolverá hasta que se afronten de manera integral las graves deficiencias de estructura que padecemos, sin que las simples mejoras de gestión o las reformas parciales y sucesivas basten para invertir la tendencia negativa".

"Nuestro país tiene un número excesivo de personas que viven de la política: concejales, diputados autonómicos, diputados nacionales, cargos de libre designación, consejeros, ministros, asesores, departamento de comunicación, gabinetes o empleados de entidades públicas como sociedades mercantiles, fundaciones, agencias, observatorios, consorcios, mancomunidades, televisiones públicas y representantes de la autonomías en el exterior", añadió.

El político catalán destacó que los mercados "perciben que no atacamos el problema de fondo, la estructura del Estado", y por eso no confían en nuestro país. Tras, lo que enumeró algunos de los casos más conocidos, como las abultadas plantillas de las televisiones autonómicas, el exacerbado número de liberados sindicales... "Hay que reconocer que vivimos en un disparate", resumió.

Por último, se mostró partidario de "recuperar un discurso ético" en la política que, según dijo, "es lo que creo que la ciudadanía estaba esperando en momentos como este". En este sentido, censuró a los políticos que no dicen públicamente lo que piensan por miedo a que los altos dirigentes de sus partidos les saquen de las listas electorales.

José Luis González Quirós destacó el "extraordinario" apoyo que ha tenido la iniciativa de Reconversión, y que en poco más de un mes ya ha alcanzado las 26.000 adhesiones, a pesar, según dijo, "de la poca publicidad en los medios de comunicación que ha tenido la iniciativa".

Hizo un pequeño análisis sobre quiénes están apoyando la iniciativa, en el que valoró como positivo que viendo los apellidos de los firmantes, los apoyos han llegado desde todas las comunidades de España y desde todos los ámbitos de la sociedad: empresarios, profesores, políticos, notarios, directores de cine...

El tercero en intervenir fue el ex diputado del PP en el Parlamento vasco, Santiago Abascal, quien dijo que la prima de riesgo sigue subiendo inalterablemente porque "el Gobierno sigue empeñado en reducir el déficit desesperadamente pero sin alterar la estructura del Estado". "Está poniendo tiritas donde hay que hacer una intervención quirúrgica", aseguró.

Tras esto, indicó que si el Gobierno quiere convencer a los mercados de la seriedad de nuestros propósitos, "hay que proceder de inmediato a eliminar el 80 por ciento de las entidades públicas autonómicas y municipales superfluas, privatizar o cerrar los medios de comunicación públicos autonómicos y clausurar todas las representaciones autonómicas en el exterior".

Además, se mostró partidario de que el Ejecutivo pacte con el principal partido de la oposición una reforma constitucional, utilizando el artículo 167 de la Carta Marga para redistribuir muchas competencias, eliminando duplicidades, optimizando economías de escalas y recuperando la unidad de mercado.

José Luis Puerta tomó la palabra para destacar que, "desgraciadamente, todas las comunidades autónomas, salvo cuatro, están actualmente en quiebra", tras lo que señaló que nunca se han preocupado por cumplir con sus presupuestos porque siempre estaba el Gobierno central detrás para poner el dinero y cubrir los agujeros.

Denunció que en los últimos años "se ha querido que cada barrio de España" tuviese su propio hospital, colegio de educación secundaria, facultad universitaria y hasta aeropuerto y puso el ojo en el caso de las facultades de medicina, por ser su especialidad profesional.

"En España, en la actualidad, hay cuarenta facultades de medicina. En todo el Reino Unido, con Irlanda del Norte incluida, hay 34. En esto ganamos hasta a los italianos, que tiene 37 facultades de medicina. Ahora desplazarse a estudiar fuera de la comunidad autónoma parece una tragedia", dijo.

Tras esto, se preguntó por qué España tiene la tercera red del mundo en extensión de alta velocidad, con 45 kilómetros más que Francia, cuando en nuestro país esas líneas de alta velocidad transportan a 12-13 millones de pasajeros al año y en el país vecino esa cifra se eleva hasta los cien millones de pasajeros.

El prestigioso jurista Alfonso Prego aseguró que "la reforma constitucional no debe ser una demolición del Estado, sino que únicamente hay que quitarle la costra", lo que no supondría la eliminación de los órganos básicos del Estado, sino "suprimir lo que dificulte seguir la marcha hacia adelante".

En esta línea, destacó que los problemas surgidos en los últimos meses entre el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "al ciudadano no le causa tranquilidad, sino más bien lo contrario".

(J. Arias Borque/LD)

No hay comentarios: