miércoles, 26 de diciembre de 2012

DERECHO A DECIDIR













DERECHO A DECIDIR

(Plaza Moyúa. com) Viejecita, la denominación de origen Cava incluye a 160 municipios de 7 regiones. Si se llevan las bodegas a cualquiera de esos pueblos no catalanes, seguirían conservando la denominación de origen.

Los mejores cavas de España actualmente son valencianos, de la zona de Utiel-Requena. Llevan unos años llevándose los galardones nacionales e internacionales y ganando las catas ciegas por delante de los catalanes. Por citar sólo algún nombre:

1) Dominio de la Vega y Artemayor (de la misma bodega). El primero lleva dos o tres años siendo considerado el mejor cava español y este año ha ganado un concurso mundial.
  • 3 Medallas de oro en concurso mundial de Bruselas 2012
2) Tantrum Ergo Rosé, de Bodegas Hispano-Suizas, el mejor cava rosado del mundo en 2011 según la revista The Wine Advocate.
  • Mejor cava rosé mundo
3) La Bodega Pago de Tharsys también tiene cavas muy meritorios. En 2005 uno de sus cavas (el Brut Nature) fue elegido el mejor de España.
Fuera de Valencia, los cavas más interesantes en territorio ‘leal’ posiblemente estén en Extremadura y Aragón.
El cava extremeño se elabora en Almendralejo de modo artesanal en 4 bodegas. Una de ellas, Bodegas Romale, ha conseguido introducir este año su producto en el mercado estadounidense. Tradicionalmente el mejor de esta zona es el cava Viña de la Plata, pero por desgracia hay que ir a tiendas especializadas para encontrarlo (y no siempre).
El cava aragonés se elabora en las denominaciones de origen Campo de Borja, Cariñena y Calatayud. Es la tercera región productora por volumen, por detrás de Cataluña y Valencia. Entre los más interesantes están el Gran Ducay Brut Nature de Cariñena (el cava, por cierto, con el que llevan varios años celebrando sus victorias de etapa los ciclistas de la Vuelta a España), Jordán de Asso Brut Nature también de Cariñena y elaborado por un enólogo formado en Francia y algún rosado del campo de Borja, concretamente de Bodejas Bordejé.
Un enlace sobre el cava de las Bodegas Jordán de Asso. Este año el precio es algo más caro que lo que ahí se dice, pero no mucho más. Hace unos días compré una botella por 10€50, un precio -como dice el artículo- “rompedor” para un más que digno espumoso.
  • Espumoso Jordan de Asso

No hay comentarios: