lunes, 28 de enero de 2013

BALEARES






¿Por qué el Partido Popular es incapaz de lanzar propuestas tan sensatas y convenientes como la de UPyD? Del PSOE, aún me fio menos.)





 La sensatez de UPyD.

UPyD.

Palma, 28 de enero de 2013

Las mancomunidades de municipios de Mallorca como entes ineficientes que cuestan mucho dinero a los ciudadanos. Este es el desolador mapa que dibuja Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, una situación que el partido magenta lleva denunciando desde hace tiempo.

Juan Luis Calbarro, portavoz de UPyD en las Islas, toma como ejemplo la disolución de la Mancomunitat Sud, formada por los municipios de Felanitx, Santanyí, Ses Salines y Campos, cuyos alcaldes “se han rendido finalmente a la evidencia: el mantenimiento de estas estructuras tan ineficientes resulta demasiado caro”.

Sin embargo, a pesar de presentar una situación muy parecida o incluso peor, el resto de alcaldes se aferran obstinadamente al mantenimiento de las mancomunidades. “Un caso especialmente sangrante es el de la Mancomunitat de Tramuntana -señala Calbarro- donde a los problemas de inviabilidad se suma la situación de conflicto abierto entre municipios de diferente signo político. Un despropósito que nos sale demasiado caro a los ciudadanos de Baleares.”

Fusión de municipios y eliminación de las mancomunidades

Según UPyD, la clave para acabar con esta situación insostenible pasa irremediablemente por emprender un proceso de fusión de ayuntamientos. “Suprimiendo los municipios pequeños e integrándolos en estructuras mayores se conseguiría un ahorro considerable que mejoraría la calidad de los servicios de sus habitantes, a la vez que permitiría sanear las cuentas públicas y rebajar la presión fiscal a los contribuyentes”.

Un mapa municipal racional y equilibrado como el que reclama la formación magenta haría innecesaria la existencia de las mancomunidades, con lo que el gasto público se reduciría todavía más: “no tiene sentido que localidades con muy poca población cuenten con costosas estructuras municipales y que haya que recurrir a la creación de estructuras superiores (las mancomunidades) para gestionar ciertos servicios”.

Calbarro advierte que “por desgracia, se manda un mensaje engañoso a los ciudadanos diciendo que reduciendo la cifra de municipios se reducen también los servicios que se prestan a los vecinos o incluso que se amenaza la identidad o la misma existencia de cada uno de los pueblos de las islas, algo absolutamente falso. Los que envían estos mensajes catastrofistas simplemente buscan mantener sus caros chiringuitos burocráticos sostenidos con dinero público”.

No hay comentarios: