martes, 15 de enero de 2013

DEMOCRACIA ILEGÍTIMA

 

 

 (Como decía el gran pensador Hobbes, si viviéramos mejor en el estado de naturaleza, el Estado no tendría justificación.

En el estado de naturaleza el hombre tiene unos derechos que él llama 'naturales'. Por ejemplo, tiene derecho a la libertad, a la defensa de su vida y de su propiedad. Pero, en el estado de naturaleza todos estamos, potencialmente, en guerra. Pero como todos, por ley de la naturaleza, deseamos la paz, estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho natural de defensa para conseguirla.

Resumiendo mucho, todos ceden sus derechos naturales a un soberano para que garantice la paz. Ahí nace el Estado. Que es un mal menor, porque el mal mayor es estar en guerra, potencialmente, todos contra todos. Que es, supuestamente, el estado de naturaleza.

Estos breves prolegómenos terminan en lo siguiente. Según Hobbes, el Estado se justifica, y puede seguir reteniendo mis derechos naturales, mientras me proteja la vida, la libertad y la propiedad. Si no lo hace, no está justificado. Y yo puedo retomar mis derechos naturales.

Salvando las distancias y sin pretender exagerar, diría lo siguiente: No basta con esta inacción de los políticos de Parla para afirmar, sin más, que la democracia española es ilegítima. No basta. Pero este es un aviso muy importante que los políticos deberían tener muy en cuenta, si tienen un mínimo de inteligencia y de vergüenza. Con otras palabras, no se puede seguir abusando de los ciudadanos. En nombre de la democracia, o de lo que sea.

La responsabilidad por estos actos en Parla, NO ES DE LOS CIUDADANOS sino de los políticos. Y si los jueces les condenaran por algo previsto por el código penal, sin condenar también a los políticos de turno, me parecería una tremenda injusticia. Lo que aumentaría, seguramente, la indignación ciudadana.

 La responsabilidad mayor es de una casta política (incluidos funcionarios) que no actúan en defensa de los derechos de los ciudadanos. Por dejadez, comodidad, cobardía o demagogia. Me da igual. Es lo que han venido haciendo en los 'territorios comanches' durante más de treinta años. Pues bien, no solamente se están deslegitimando ellos mismos. Es que, además, están deslegitimando a la propia democracia. Lo que es gravísimo y de consecuencias imprevisibles.

'Si esto son mis amigos ¿para qué quiero enemigos?

 

 DEMOCRACIA ILEGÍTIMA.

Madrid

Embestida vecinal en Parla contra decenas de «okupas''.

Día 15/01/2013 - 03.59h (ABC).

Centenares de vecinos cortan el agua, la luz y tapian las casas tomadas ilegalmente ante la inacción de las administraciones.

No hay comentarios: