jueves, 10 de enero de 2013

INDEPENDENCIA. CAT




¡VISCA CATALUNYA LLIURE!
Todavía lo hacen en privado y sin atreverse a dar el paso del enfrentamiento, pero la reunión de la patronal catalana, Foment del Treball, del lunes pasado fue un hervidero de críticas y de protestas de los empresarios contra la deriva independentistas de Artur Mas y contra el pacto con Esquerra Republicana. Un cúmulo de quejas, entre las que no faltaron denuncias concretas de boicot a los productos y servicios catalanes en el resto de España durante el mes de diciembre y, en especial, con motivo de las compras navideñas.
En concreto, fueron empresarios de la industria agroalimentaria los que más alertaron sobre la caída de las ventas fuera de Cataluña. Unas pérdidas que desde el sector financiero confirmaban que también se han extendido a los dos grandes bancos catalanes, Caixabank (CABK.MCCAIXABANK
2,98
-5,53%
-0,17

Última noticiaEconomía/Finanzas.- Las nuevas acciones de CaixaBank del canje de preferentes de Banca Cívica empiezan a cotizar Ver más resumen  noticias  perfil  recomendaciones / consenso  gráficos  carteras  histórico  ) y Sabadell (SAB.MC), aunque en ninguno de los dos sectores afectados se dieron cifras sobre el impacto del rechazo.
Sí se especificó, en los comentarios fuera de acta, que si bien la disminución del mercado había sido casi general, se había notado con más intensidad en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los bancos limitarán los créditos

En el caso de los bancos, responsables de La Caixa confirmaron que habían comunicado a la Generalitat que limitarán a sólo 8.000 millones de euros los créditos para todo el sector público catalán, frente a los 14.378 millones que tenía acumulados al finalizar el primer semestre del año pasado.

Caixabank aduce que la cartera de préstamos al Ejecutivo de Artur Más, cuya deuda está calificada como bono basura por las agencias de riesgo, está perjudicando gravemente la solvencia del banco. En la misma línea se sitúa el Banco de Sabadell, y en medios empresariales de la capital catalana se apunta que los directivos de ambas entidades financieras se habrían pronunciado ya en contra de la aventura secesionista de CiU y ERC.

"Profunda preocupación"

Dirigentes de Foment apuntaban también que el sentimiento general entre el empresariado catalán es de "profunda preocupación por el futuro de la sociedad catalana y por la pérdida de competitividad que está generando la subida de impuestos inspirada por ERC, al que desde Foment califican de "partido asambleario".

El miedo a las deslocalizaciones es otra de las grandes preocupaciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión, especialmente después de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunciara que su objetivo para 2013 es "vender" la región en España y que aprovechará la inestabilidad política de las comunidades autónomas limítrofes para atraer inversiones y nuevos pobladores a su comunidad.

Cataluña: fuga de empresas

A este respecto, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellá, reconocía la posible fuga de empresas en su posterior intervención pública, aunque intentaba desdramatizar la cuestión, señalando que "no sería mayoritaria", pero sí reiteraba el rechazo de la organización empresarial a la subida de impuestos en Cataluña, porque perjudicaría la reactivación económica.
El malestar latente del empresario catalán podría tomar carta de naturaleza pública durante la próxima cumbre que la patronal catalana ha programado para el 14 de febrero. Una reunión que se había programado inicialmente para el pasado octubre, pero que se aplazó tras el anuncio de Mas de anticipar las elecciones.
También en el Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, se ha hecho patente el rechazo a la consulta sobre la autodeterminación, y se está presionando al exministro para que lidere el movimiento empresarial frente a la secesión. (Economista.es)

2 comentarios:

AuVe española dijo...

Vaya!!!!

La pela es la pela.... y esto de la bajada de ventas parece que lo entienden.

Pues nada, chicos, ¡ a prepararse!, porque este asunto del boicot a vuestros productos no ha hecho más que empezar...

Sebastián Urbina dijo...

Espero que sí. Se lo han ganado a pulso.