miércoles, 9 de enero de 2013

MEZQUITAS EN EL OASIS



 (En la foto pueden ver a musulmanes orando en Badalona. Es sólo el principio. ¡Animo!)









MEZQUITAS EN EL OASIS.

NÚRIA BONET. 04.06.2007
Los oratorios musulmanes no dejan de aumentar en Catalunya y ahora mismo la mitad de las mezquitas están en el área metropolitana de Barcelona, mientras el litoral de Girona concentra buena parte del resto.  Precisamente, dado al incremento de la presencia de la religión islámica, entre otros motivos, los musulmanes se esfuerzan para abrir sus templos a la población para disipar miedos.

De las 169 mezquitas (2007) registradas en Catalunya actualmente, el 50% está ubicado en el área de Barcelona, y, entre ellas, 22 están en la comarca del Barcelonès.
En las comarcas de costa de Girona, hay 36 oratorios, quedando sólo 6 más en el resto de la provincia. A la cola en número de locales donde ejercer el culto islámico quedan Tarragona con 20 oratorios y Lleida con 14.

Los motivos de esta distribución se hallan no sólo en la gran cantidad de población que vive en el área de Barcelona, sino también en la posibilidad de encontrar una salida laboral. «La reagrupación familiar se ha llevado a cabo en los municipios donde hay más oferta de trabajo y mano de obra», explica a 20 minutos Mohadmed Halhoul, portavoz del Consell Islàmic Cultural de Catalunya, y aclara que el mapa de oratorios se corresponde con el arraigo de la población musulmana.

Frente al desconocimiento que todavía existe sobre el islam, la tercera confesión más seguida en Catalunya, Halhoul destaca que «los inmigrantes empiezan a participar con los vecinos y se involucran en proyectos de ciudad». «La presión mediática sobre temas que atañen al islam y la utilización de la inmigración por algunos políticos generan este miedo», apunta Halhoul. (20minutos.es).

Ahora, en Diciembre de 2012, hay 214 mezquitas en Cataluña.

No hay comentarios: