sábado, 20 de abril de 2013

ESTUDIANTES LIBRES DE BALEARES


 
 (El catalanismo, con el permiso o la complacencia de los dos grandes partidos, ha impuesto, con su típica mentalidad totalitaria, la enseñanza en catalán. Parece que el gobierno de Bauzá empieza a caminar en la buena dirección, según dice Jorge Campos, Presidente de la Fundación Círculo Balear. Ahora 'Los estudiantes Libres de Baleares' dicen 'basta' a esta opresión sectaria del catalanismo. Esperemos que sea el principio del final. Por cierto, los 'papás' deberían espabilar. Sus hijos les dejan en evidencia.)






 ESTUDIANTES LIBRES DE BALEARES (contra la opresión catalanista)

Esta vez no son los padres, sino los propios alumnos los que se han rebelado contra el modelo educativo en Baleares. Han dicho basta. No son muchos aún, pero tienen las ideas muy claras: sí al bilingüismo; no al adoctrinamiento en las escuelas. Y este viernes hicieron su puesta de largo en sociedad.
Laura Venzal, alumna en el IES Marratxí; Andrea Molla, estudiante del IES Berenguer y Pau Mercadal, tesorero y del IES Marratxí, presentaron este viernes por la tarde en Palma de Mallorca ‘Estudiantes Libres de Baleares (ELB)’, asociación que pretenden poner a disposición de todos los estudiantes de las islas.

Cursan Primero de Bachillerato, pero el malestar viene de antes, "desde siempre que estudiamos", aunque quizá cuando comienzan a tomar conciencia verdadera de la realidad que desaprueban es hace dos o tres años.

ELB "surge de un malestar general en los institutos" causado por la "politización de los centros", porque "no se pueda estudiar en una de las dos lenguas oficiales y que la otra lengua, en la que están casi el cien por cien de las asignaturas, no sea exactamente nuestra". Y es que "todas las asignaturas, menos Lengua castellana, están en catalán", ni siquiera en balear, se lamentan.

La denuncia no se queda en algo genérico, sino que durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Círculo Balear expusieron casos concretos. Como la experiencia que vivió Laura hace un par de años. "En horario lectivo, cuando todos estábamos en clase, se nos obligó a salir de las aulas, bajar al patio y escuchar un manifiesto político". Fue durante la campaña electoral y "dicho manifiesto iba acompañado de pancartas contra (José Ramón) Bauzá, por aquél tiempo candidato a la presidencia del gobierno balear por el Partido Popular". También habían colgado en el patio "una bandera independentista". Cuando algunos se negaron a estar en esa concentración política, los profesores no se lo permitieron, recordó.

Insultos y bajada de notas

Éste no es el único caso. Según denuncian, llega a haber incluso insultos. Los sufrió la propia Andrea, que relató cómo un profesor "en medio de clase" le llamó "petita fatxeta ("pequeña fachita"), simplemente por "llevar un lazo con la bandera española y la de Baleares". Cuando fue a hablar con él, éste le espetó: "No hay nada de qué hablar, intentaré que esto no afecte a la nota".

No obstante, en alguna ocasión las notas sí se han visto afectadas por utilizar el castellano. "En mi clase a una amiga que hizo una trabajo escrito en catalán pero que, a la hora de realizar la exposición, utilizó el castellano" el profesor le bajó la nota un punto, relató Laura a Libertad Digital.

Son conscientes de que muchos de sus compañeros tienen miedo a denunciar públicamente esta situación. Miedo a que los señalen, a que les bajen la nota. Es la misma sensación que sienten los padres en Cataluña. "Sólo tres tuvimos la valentía de querer estar en la directiva" de ELB, señaló Laura. Ella no siente temor. "Yo estoy tranquila, me he asegurado una buena nota estos años, creo que lo podría denunciar si me la bajan. Tampoco creo que lo hagan. No voy a dar opción a que me la puedan bajar".

Animan pues a acudir a ellos ante cualquier situación de este tipo. "No nos tratan como estudiantes, sino como a sus futuros votantes. Desde ELB nos negamos a ser utilizados", afirmaron. Tampoco están satisfechos hasta ahora con el gobierno popular de Bauzá. "Veíamos que desde el gobierno, que es el que tiene que hacer algo, no se ha hecho nada". Pero no tirarán la toalla, y a pesar de haberle enviado distintas misivas, seguirán insistiendo e intentarán concertar una reunión con el presidente, anuncian, quizá con cierta inocencia.

Decreto para la libre elección de lengua

Sin embargo, algo parece que empieza a moverse. El gobierno balear aprobó, también este viernes, modificaciones en el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas cuya entrada en vigor supondrá acabar con la inmersión obligatoria en catalán en las islas. El presidente de la Fundación Círculo Balear aplaudió que el Ejecutivo de Bauzá haya introducido las modificaciones propuestas por la FNCB. "Aunque el Círculo Balear apueste por la libre elección de lengua y este decreto regule el trilingüismo en la enseñanza, que se haya aprobado hoy es una buena noticia. Da cierto margen a los padres para elegir la lengua vehicular, siendo más amplio en la primera enseñanza, dando un tratamiento equilibrado entre las lenguas oficiales e introduciendo la enseñanza en lengua extranjera en todas las etapas educativas", declaró Campos.

Eso sí, el presidente de la Fundación quiso advertir también que vigilarán de cerca su cumplimiento. "Ahora hay que hacer el seguimiento en su aplicación práctica porque los sindicatos nacionalistas no tardarán en infringir la legalidad tal como nos tienen acostumbrados. El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley y sancionar a los que mediante prácticas antidemocráticas intenten vulnerar los derechos de los padres y de la mayoría de los ciudadanos de Baleares", sentenció. (O. Moya/ld)

1 comentario:

elsillóndepapá dijo...

Yo que lo veo desde "fuera", ni balear ni catalán, espero y deseo que pronto se solucione esto y que cada uno pueda estudiar en la lengua que quiera, pero principalmente en español, ya que si mis hijos quisieran o tuvieran que estudiar ahí, espero que tenga las mismas oportunidades que los demás. Un abrazo