jueves, 22 de agosto de 2013

¿POR QUÉ SERÁ?







 ¿Por qué será?



CATALUÑA EN DECLIVE.
1.060 empresas han cambiado su domicilio social desde Cataluña a la Comunidad de Madrid en los últimos tres años, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), en base a un informe elaborado por Axesor que recoge datos del Boletín Oficial del Registo Mercantil (BORME).

En total, desde 2010, 4.954 sociedades se han trasladado a la Comunidad de Madrid procedentes de otras CCAA, de las que el 21,4% proceden de Cataluña. A continuación se sitúan las empresas procedentes de la Comunidad Valenciana (784, el 15,8%); Andalucía (763, el 15,4%); Castilla-La Mancha (639, el 12,9%); Castilla y León (359); el País Vasco (255); Baleares (211) y Canarias (203).
 (LaVozdeBarcelona)








 ¿Por qué será?

MADRID DESBANCA A CATALUÑA.

Por primera vez en la historia, Madrid
ha desbancado a Cataluña como
autonomía con mayor peso en
la economía de España
.

Según un estudio de la Fundación de Cajas de
Ahorro (Funcas)
, la comunidad madrileña,
con un PIB de 211.175 millones
de euros, representó en 2009
el 18,71% del conjunto del país. Dejó
atrás a Cataluña que, con un PIB
valorado en 210.853 millones, redujo
su aportación a la economía estatal
hasta el 18,68%.

Los principales motivos son la
gravísima recesión en la que se halla
anclada la comunidad catalana y la
recuperación paulatina de la situación
en Madrid. Así, mientras Cataluña
fue la segunda peor economía
regional en 2009 (sólo por detrás de
Aragón), con un decrecimiento real
del PIB del 4,68%, la de Madrid fue
casi 1,4 puntos mejor (3,30% frente
al 3,83% de la media nacional).

El peso de la economía catalana
dentro del conjunto del país fue el
principal argumento que esgrimió
el Gobierno para incrementar la
aportación del Estado en materia
de financiación autonómica. De
hecho, Cataluña se llevó el 40% de
los 11.000 millones extra que repartió
el Ejecutivo de José Luis Rodríguez
Zapatero entre todas las
comunidades en 2009.

Sin embargo, la mejora de la economía
madrileña respecto a la catalana
ha sido constante
y tiene su
reflejo en casi todos los indicadores,
entre ellos el poder de compra
de los ciudadanos o la situación del
empleo
.

 (Burbuja. Foro de Economía.)
Madrid continúa liderando el PIB español y crece un 1,4% en 2011

Redacción - 07/02/2012 13:22:44

La economía de la comunidad de Madrid continúa liderando el PIB nacional con un crecimiento del 1,4% durante todo el año 2011, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística Regional.

Estos números fueron presentados por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera y la directora general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, Elisa Robles.
Así, informaron de que en el último trimestre de 2011, el Productor Interior Bruto (PIB) de la comunidad mantuvo su crecimiento positivo, que comparado con el mismo trimestre del año pasado supone el 1,4%, casi cinco veces superior al de España, que crece en apenas un 0,3%. La Comunidad se mantiene en la senda de crecimiento positivo de los dos últimos años.

Según Manglano, "si no fuera por el crecimiento del 1,4% de la economía madrileña en 2011, el conjunto de la economía española caería tres décimas, hasta un 0,4%. Y, esto es así -añadió el consejero- debido a la política económica desarrollada, en el margen de sus competencias, por el Gobierno regional, y a que Madrid no gasta más de lo que ingresa, siendo la única región que siempre ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, especialmente importante desde que comenzó la crisis en 2008".

Además, subrayó Manglano, el freno al deterioro de la economía española se traduce también en el empleo: "si no fuese por la Comunidad de Madrid, la tasa de paro de España superaría el 23,5%".

Madrid es el motor económico de España
El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía española por volumen del PIB, pese a tener menor extensión y población que Cataluña.

Así, con un peso del 19,6% sobre el PIB español, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. Igualmente, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, concretamente 32.616 euros.

El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,4% interanual en el último trimestre. Dentro de esta área, destacan el comercio y el turismo, que crecieron un 2,3%. Por su parte, el sector financiero, destacado en nuestra región, al ser la cuarta plaza financiera internacional, tuvo una subida del 2,1%
. (Burbuja. Foro de Economía.)

No hay comentarios: