domingo, 25 de agosto de 2013

YA ES HORA DE ENTERARSE.



 (Ya es hora de enterarse de lo que pasa. Si ellos quieren seguir haciendo el burro, allá ellos. Aunque lo pagaremos todos.


 Pero, al menos, no colabore con la 'burrez' catalanista. De imprevisibles y peligrosos resultados.

¿O prefiere seguir mirando hacia otro lado como si no pasara nada? No se haga cómplice de esta irresponsable aventura.)






YA ES HORA DE ENTERARSE.

Lo que vamos viendo de la hojarruta de Mas confirma las peores sospechas. Para reventar la convivencia, bastará con que el comisario jefe de la policía catalana siga ignorando la línea que acaba de pisar. Josep Lluís Trapero, formado en la sede central del FBI en Quantico, nos lanza un aviso desde Catalunya Ràdio. Recibámoslo todos como tal, empezando por Mariano Rajoy. Si se convoca una consulta unilateral y el gobierno español ordena que se retiren las urnas, no se acatará porque «la responsabilidad de los Mossos es ser la policía del país y estar preparados ante cualquier acontecimiento de país». País, país.

«Acontecimiento de país» es sintagma viscoso cuyo sentido quizás escape al lector no catalán. Lo envidio. En el neolenguaje casero, alude a cualquier hito, presente o futuro, que en el camino del imaginario nacionalista conduzca a la ruptura con España. O sea, que ante el hito crucial del referéndum de autodeterminación que los secesionistas quieren camuflar como «consulta» o «ejercicio del derecho a decidir» (pues la autodeterminación para Cataluña no se aguanta en la ONU, y el referéndum no se aguanta en España si no lo autoriza el Congreso, lo propone el presidente del Gobierno y lo convoca el Rey), los Mossos estarán preparados. «No nos da miedo», añade Trapero.

El mismo aviso lanzó Felip Puig, bajo similar hipótesis de consulta ilegal, siendo consejero de Interior: «Los Mossos estarán al servicio del país y de sus instituciones» porque son una «estructura de Estado» (catalán). A ver si nos despertamos; mandos políticos y policiales con más de veinte mil hombres armados detrás que son responsables -por mor del Estatuto y, por tanto, de la Constitución- de la seguridad ciudadana y el orden público, la policía judicial y la investigación criminal (incluyendo terrorismo y crimen organizado), seguridad vial y tráfico, emergencias y protección civil, nos avisan: la policía del país no defraudará al país en ese acontecimiento de país que es convocar al país para separar al país del otro país. País.


Son tan elocuentes que uno colige a la velocidad del rayo lo que pasará si el gobierno español da orden de abortar la consulta a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Los más lentos en colegir, que presten atención  al juez Vidal, bravo voluntario que se enfrentaría a la Benemérita llegado el caso: «Si se convocase una consulta de manera unilateral y España mandara a la Guardia Civil a retirar las urnas, los Mossos, y muchos ciudadanos, les haríamos frente» (Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia de Barcelona,


mitin de ERC de seis de julio pasado.)


La Asociación de la Guardia Civil ha trasladado estas declaraciones al CGPJ. Luego ha declarado, vía comunicado, que las mismas generan «una animadversión evidente hacia servidores públicos, de modo gratuito, soliviantando precisamente a aquellos sectores que pudieran resultar más violentos». También recuerda la AEGC, al hilo de la alusión a los Mossos («con independencia de estimar que no suscribirían tan alegremente lo expuesto por el magistrado Vidal»), que «el artículo 472, apartado 7º, del vigente Código Penal, establece como Delito contra la Constitución -Rebelión- el sustraer cualquier clase de Fuerza Armada a la obediencia del gobierno». 


Los sindicatos policiales catalanes condenaron en su día las palabras de Puig. Ello avala la estimación de la AEGC: los Mossos no suscribirán tan alegremente lo expuesto por Vidal. Pero ahora es su comisario jefe quien les compromete. Y un consejero de Unió quien lo mantiene en su cargo. ¿Qué sucedería si el director de la Policía Nacional anunciara un desacato capaz de provocar enfrentamientos entre cuerpos armados?

(Juan Carlos Girauta/ABC)

No hay comentarios: