domingo, 29 de septiembre de 2013

CORRUPCIÓN CATALANISTA.


 (El 'negosi es el negosi'. Y si pasa algo nos enrollamos en la bandera catalana. ¡Facha el que no bote!)









CORRUPCIÓN CATALANISTA. 
 
Son muy buenos diseñando tramas financieras. Y por un patriotismo mal entendido, se tapan entre ellos». Así hablaba un miembro de la Fiscalía de Cataluña, la misma que durante 30 años ha visto desfilar a empresarios, políticos y algún que otro juez, sospechosos habituales de un oasis catalán que las últimas investigaciones judiciales han convertido en espejismo.
Que la empresa del cuñado de Artur Mas haya visto incrementada su facturación de forma exponencial en los últimos años demuestra, cuando menos, la red clientelar que CiU ha tejido de forma concienzuda, eliminando los cabos sueltos que podrían tener visos de delito. Quien ha tenido un amigo en el gobierno nacionalista ha tenido un tesoro. 

Un amigo o un pariente. Y si no, solo hay que bucear en el sumario del caso de las ITV, donde Oriol Pujol, hijo del expresidente Jordi Pujol, aparece como inculpado por un supuesto trato de favor en la adjudicación de este servicio. Hacerse con la concesión de este servicio supone un trofeo cotizadísimo al que la corte empresarial que en su día tuvo Jordi Pujol allí por los noventa, no era ajena. Hay que remontarse a 1984 para comprobar cómo el entonces consejero de Industria, Vicenç Oller, adjudicaba el negocio de las ITV a la empresa ECA (entonces no se hacía por concurso público), participada por Enrique Marugán, Pedro Olabarría, Eduard Puignou y Lorenzo Rosal. 

Puignou es el padre del ahora inculpado Ricard Puignou en el caso de las ITV, donde también está imputado Enrique Marugán. Ambos recibieron el asesoramiento de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ya ha sido suspendido y aguarda juicio. Años después, Marugán sería testigo clave en el procesamiento de otro juez, Lluís Pasqual Estevill, y del abogado Juan Piqué Vidal, quien en su día defendió a Jordi Pujol en el caso Banca Catalana. No eligió bien sus amistades el ex «president», quien avaló al burgués Félix Millet, autor del expolio del Palau de la Música.

Los hijos de Pujol han heredado amigos y problemas. Jordi Pujol Ferrusola, cuyo patrimonio y cuentas en el extranjero es investigado por la Audiencia Nacional, fue asesor del grupo creado por el empresario Carles Sumarroca, cofundador de CDC y directivo de Banca Catalana. Pero hay muchas más conexiones.

Oriol Puyol (diputado de CiU)

El «primo de Zumosol» que quería lucrarse con las estaciones de ITV

El diputado Oriol Pujol, el único hijo de Jordi Pujol que se dedica a la política, ha tenido que renunciar a la Secretaría General del partido y a la presidencia del grupo parlamentario de CiU tras ser imputado por tráfico de influencias por el caso ITV. Entre los imputados están los empresarios Ricard Puignou y Enrique Marugán (Certio ITV). Estos últimos además estaban asesorados por un magistrado del TSJC, Joaquín José Ortiz, para el que el Tribunal Supremo ya ha decretado la apertura de juicio oral. En el caso también ha sido citado como testigo Germá Gordó, secretario del Gobierno en el momento de los hechos y que, tras destaparse el caso, ha visto cómo se convertía, casualmente, en el primer consejero de Justicia de CDC. Porque siempre había sido una cartera de Unió.

Joan Antoni Rakosnik (cuñado de Mas)

El fichaje de un cuñado de Mas, la mejor inversión de Seidor
«No hay nada como la familia», debió pensar Joan Antoni Rakosnik cuando vio que su cuñado, Artur Mas, recuperaba el cetro de la Generalitat. Según denunció ABC, el grupo Seidor, una consultora de servicios informáticos con sede central en Barcelona, ha visto cómo su facturación a la Generalitat se ha multiplicado por 60 desde que fichó como responsable de calidad y jefe de proyectos al hermano de la esposa del «president», Helena Rakosnik.


 Seidor facturó a la Generalitat, solo o en UTE (Unión Temporal de Empresas) con otras compañías, 5,3 millones de euros entre enero de 2006 y septiembre de 2009, en tiempos del tripartito PSC-ERC-ICV. Un mes después, en octubre, cuando ya se intuía que habría «sorpasso» en la Generalitat y que Montilla cedería el relevo a Artur Mas, como así fue en las elecciones de noviembre de ese año, la compañía fichó al cuñado de Mas. Y la «inversión» cosechó réditos de forma fulgurante. Entre 2011 y 2012, con CiU en el Gobierno, facturó a la Generalitat 322,01 millones de euros. 

Los contratos de Seidor y otras compañías de servicios informáticos con la Generalitat fueron denunciados por el sindicato CNT-AIT en 2011 ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Su director, el magistrado Daniel de Alfonso, confirmó esta semana que han abierto una investigación. El nombre de Joan Antoni Rakosnik ya saltó a la prensa en 2004, un año después de que el tripartito accediera al Gobierno. El consejero socialista de Agricultura de la Generalitat le despidió de su departamento por estar ocupando un puesto de coordinador informático siendo un trabajador externo, cuando esa plaza ya estaba ocupada por un funcionario.

Jordi Pujol Ferrusola (empresario)

El empresario que amasó una fortuna y que fue «traicionado» por su exnovia
Ha amasado una fortuna en negocios inmobiliarios y ha realizado 118 movimientos bancarios por valor de 32 millones de euros en 13 países, algunos de ellos paraísos fiscales. Las operaciones de Jordi Pujol Jr. son investigadas por la Audiencia Nacional a raíz de la denuncia de su exnovia, María Victoria Álvarez. La misma que fue grabada por Método 3 junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el restaurante La Camarga.

Pujol Ferrusola tiene propiedades en Argentina y regenta hoteles de lujo en México. Fue asesor del grupo creado por Carles Sumarroca, (directivo de Banca Catalana) y trabajó en Tipel, compañía del exsecretario de Presidencia, Lluís Prenafeta, implicado después en una trama de corrupción urbanística. En Tipel también comenzó su carrera el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo padre fue investigado por evadir fondos a Liechtenstein. Otro hijo de Pujol, Oleguer, se acogió a la amnistía fiscal para saldar sus deudas con el fisco.

Fidel Pallerols (el empresario que financió a UDC)

UDC: tres casos de corrupción y una condena
Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida, había esquivado las sospechas de financiación irregular en las tramas Turismo y Trebal, pero con la sentencia de conformidad a la que llegó este año con el caso Pallerols, ha asumido, aunque lo niegue continuamente, que se embolsó fondos públicos. En el caso fueron condenados el empresario andorrano Fidel Pallerols y los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldá, acusados de desviar al partido fondos de la Unión Europea destinados a la formación de parados. Unió, que estaba en la causa como responsable civil subsidiaria, aceptó devolver de forma solidaria con el resto de condenados los 388.000 euros desviados y asumir las penas de multa.

Jordi Puyol (expresidente catalán)

«Si me atacáis a mí, atacáis a Cataluña»
Durante años funcionó la fórmula «si me atacáis a mí, atacáis a Cataluña» que utilizó el expresidente Jordi Pujol para movilizar a sus acólitos contra su procesamiento por el caso Banca Catalana a principios de los ochenta. Su mano derecha, Lluís Prenafeta -posteriormente encarcelado junto al exconsejero de la Generalitat Macià Alavedra por un delito urbanístico-, organizó esas manifestaciones de apoyo. Investigado por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, Pujol fue finalmente exculpado por los jueces. Tuvo como abogado a Juan Piqué Vidal, que años más tarde sería acusado de intermediar entre el juez Lluís Pasqual Estevill y empresarios dispuestos a pagar para librarse de la cárcel.

Félix Millet (Palau de la Música)

El Palau no culpa a Convergència
El juez del caso Palau considera probado que CDC se embolsó 5,1 millones de euros en comisiones por obras públicas que Ferrovial le pagó camuflándolas como patrocinios a la entidad musical. Con todo, la principal prueba de cargo contra CDC serían las declaraciones del que fue presidente del Palau, Félix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull. Pero siempre se han negado a declarar sobre sus tratos con los convergentes. Los nuevos responsables del Palau mantienen la connivencia con CDC. o inculpan a Convergència en su escrito de acusación, porque no hay pruebas fehacientes, alegan. El bufete que les representa, tiene como socio a un consejero de Presidencia de Pujol.

(Inés Baucells/ABC)

No hay comentarios: