domingo, 8 de diciembre de 2013

GRAVE ERROR.










GRAVE ERROR.


Uno de los graves errores que cometen los humanos es el de hablar y actuar con la pretensión de convencer a todo el mundo. Es muy habitual, pero es un grave error.


¿Por qué se comete tan habitualmente?

Probablemente por los siguientes motivos:


Ignorancia de que es un error.


Vinculado al error está la ingenuidad de suponer que podemos convencer a todos.


Miedo, turbación, desasosiego y similares, ante la probabilidad de recibir críticas por lo que decimos o hacemos. Dado que no hemos convencido a todos.


En definitiva, es una muestra de inmadurez e inseguridad. Es el deseo, explícito o implícito, de pertenecer a la ‘tribu’. Y, como es sabido, en las tribus hay unanimidad. Por algo, en la tribu, todos ‘somos hermanos’.


Pero una persona madura quiere ser libre. Y esto supone peligros que muchos no quieren afrontar.


Hace frío en la soledad. Además, se reciben críticas y no se tienen apoyos. O se tienen pocos. No hay una ‘tribu’ para respaldarnos. Por eso hay miedo a la libertad. Por eso hay muchas ‘ovejas’ y pocos ‘ciudadanos libres y responsables’.


Y de esta debilidad se aprovechan los demagogos que ofrecen (falsa) libertad, seguridad y compañerismo. Seguramente, el mejor ejemplo de este ofrecimiento lo tenemos en los nacionalismos. Te ofrecen adherirte a ‘sentimientos’. No es necesario que razones. Es más, puede resultar perjudicial.


Grita. Manifiéstate. No dudes de las ‘verdades oficiales’. Conviértete en una oveja del rebaño. ¡Beeeeeeeeeee!

Sebastián Urbina. 

PD. Ser libre es costoso y, habitualmente, solitario. Pero vale la pena.

No hay comentarios: