lunes, 16 de diciembre de 2013

¡QUÉ RABIA. CAT!







 ¡QUÉ RABIA. CAT!

La «espantada» deSheldon Adelsony su macroproyecto de Eurovegas ha supuesto un revés para la región, que esperaba contar con los 17.000 millones de euros de inversión y los 200.000 puestos de trabajo prometidos por la empresa promotora, Las Vegas Sands

Pero que el proyecto se haya evaporado no va a parar la economía de Madrid, aseguran los responsables políticos de las dos principales instituciones madrileñas, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital. Para argumentarlo, se apoyan en datos como que Madrid recibe más de la mitad del total de inversión extranjera que llega al país, o que es líder en creación de empresas, además de otros indicadores que hablan desde hace meses de una lenta recuperación económica.

Nada como pasear el pasado fin de semana por Madrid para darse cuenta de que algo está cambiando en el panorama: calles colapsadas, hoteles llenos al 80 por ciento, y teatros que superaron el 90 por ciento de entradas vendidas y los más de 22.100 espectadores, y bares abarrotados daban fe de la llegada, en sólo tres días de puente, de medio millón de visitantes.

Sin salir del Palacio de Cibeles, la alcaldesa Ana Botella recordaba hace sólo unos días que este año, el presupuesto municipal volverá a cerrar en superávit, y éste será de casi mil millones de euros. También conseguirá finalizar el ejercicio con un remanente positivo de tesorería que esperan algo superior a los 4,3 millones de euros del año pasado. Como se recordará, en 2011 el remanente de tesorería era negativo y superaba los 876 millones de euros.

La mejora en la situación financiera de Madrid —que, pese a su enorme deuda, ha reducido los plazos de pago a proveedores de 250 días en 2012 a 60, y serán 30 a partir de enero— se ha visto también reflejada por las agencias de calificación. Tanto Fitch como Standard & Poors acaban de revisar al alza la «nota» de la ciudad. En un reciente informe Fitch destacó la «fortaleza» de la economía madrileña, mientras que Standard & Poors opina que Madrid «progresa adecuadamente».

Otros índices abundan en esta misma tendencia: durante este año, el número de solicitudes para la apertura de nuevos negocios en Madrid se ha incrementado en un 25 por ciento. Y también se ha notado el incremento en la actividad urbanística: el número de parcelas vendidas en 2012 por el Ayuntamiento duplicó sus previsiones, y en 2013 las van a triplicar.

Grandes proyectos

Hay grandes proyectos en marcha en Madrid, como la construcción del primer hotel de la cadena Four Seasons, que se va a construir sobre la manzana de Canalejas con una inversión del grupo OHL de más de 500 millones de euros. Y otras más: Primark, Apple, Zara... montan en este momento grandes espacios en la ciudad.

Los datos para toda la Comunidad de Madrid son también alentadores: de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la autonomía madrileña lidera la creación de empresas a nivel nacional. En octubre, se crearon en la región un 28 por ciento más sociedades mercantiles que en el mes de septiembre, y un 4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En total, en lo que llevamos de año se han creado en la Comunidad de Madrid 16.679 empresas, el 21,1 por ciento de las sociedades creadas en toda España.

La Comunidad tiene en marcha proyectos de contenido tecnológico, como el Parque Científico, Empresarial y Tecnológico Legatec, en Leganés. Sus objetivos son fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento, y crear un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica.

Este parque tecnológico contará con infraestructuras de comunicación, transporte y tecnología innovadora, e incorpora zonas de ocio, áreas comerciales y de servicios. Se prevé una inversión total de 350 millones de euros, aunque la inversión total inducida se elevará a unos 1.200 millones.

Legatec es un ejemplo de las políticas de I+D+i que desarrolla el Gobierno regional, y en las que gasta 3.434 millones de euros, un 25,6 por ciento del total nacional. De hecho, más del 30 por ciento del total de empresas de alta tecnología radica en la Comunidad de Madrid. Los 279.100 empleos en industrias y servicios de alta tecnología suponen el 33,1 por ciento del total nacional en estas actividades.

Salir de la recesión

La Comunidad de Madrid ya anunció, hace semanas, que había salido «técnicamente» de la recesión en el segundo trimestre de 2013, al haber conseguido un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 por ciento intertrimestral. Una recuperación que se mantuvo en el tercer trimestre —cuando fue del 0,2 por ciento—. 

Estos datos han llevado a las instituciones que elaboran previsiones regionales a situar a Madrid entre las regiones que menos van a caer en 2013 y que pueden liderar la recuperación en 2014. De hecho, BBVA Research prevé un ritmo de crecimiento de Madrid del 1,5 por ciento en 2014 (seis décimas por encima de la media nacional), mientras que Hispalink lo cifra en el 1,3 por ciento —mientras augura un 1,0 por ciento para España—.

Por último, el PIB per cápita en el año 2012 alcanzó la cifra de 31.529 euros por habitante en Madrid, lo que supone más de 9.000 euros de diferencia con la media nacional (22.219).

(ABC)

No hay comentarios: