lunes, 16 de diciembre de 2013

SEPARATISMOS: CÁNCER DE ESPAÑA


 SEPARATISMOS: CÁNCER DE ESPAÑA.





 SEPARATISMOS: CÁNCER DE ESPAÑA.
 Creo que está ya en las librerías mi último libro (de Pio Moa) Los nacionalismos vasco y catalán en la Guerra Civil, el franquismo y la democracia. Con una serie de aportaciones nuevas, reedita en gran medida la segunda parte de Una historia chocante, dejando de lado la etapa anterior a la guerra, de interés más bien para eruditos. Es en la guerra y los períodos siguientes cuando puede apreciarse con mayor claridad lo que han supuestos los separatismos en la historia de España.

Me ha parecido oportuna esta edición porque, ante todo, los separatismos se han convertido en el mayor problema político para el país, tal como en los años 30 lo fue la revolución: amenazan con balcanizar España, dividirla en pequeños estados impotentes y resentidos, objeto de las maniobras de las potencias mayores. 

Y, pese a su gravedad, constato a cada paso que, no ya el público en general sino la gran mayoría de los políticos y los periodistas tienen ideas muy superficiales,cuando no erróneas, sobre ese fenómeno disgregador y su historia. Ignorancia bien visible desde el comienzo de la Transición.

(Blog Pio Moa)

No hay comentarios: