jueves, 23 de enero de 2014

LA EQUIDISTANCIA.









LA EQUIDISTANCIA.

Este 23 de enero 2014 El Roto (El País) publicó una viñeta en que, delante de un precipicio, un español con la senyera preguntaba a otro español con la rojigualda "¿Y este abismo?"; el segundo español contestaba: "Lo cavamos entre tú y yo, ¿recuerdas?". 
Arcadi Espada (El Mundo) le ha respondido con más texto que el segundo de sus personajes. Hasta el título está clavado: 'Los rotos'.
La idea es de una simpleza casi ofensiva: la culpa de la situación es tanto de los catalanes como del resto de los españoles.
Y prosigue:
La falacia de que la verdad está en el punto medio de una línea es uno de los obstáculos letales del conocimiento. Pero es también, y muy a menudo, un ejemplo de ruina moral.
(...) Lo que España ha hecho por Cataluña, es decir, lo que ha hecho también por sí misma en los últimos treinta años, está dicho en pocas palabras indiscutibles: jamás en su historia los catalanes pudieron ser más catalanes -y entreguémosle otra vez la lengua al bandidaje-. Esos españoles rotos cuya almita tiembla cada vez que los nacionalistas catalanes aluden al nacionalismo español, y que en plena convulsión se aprestan a buscar nacionalistas de camisa prieta por ínfimos rincones, deberían meditar sus pinceles un momento y contestarse que el único nacionalismo español visible y operativo es el que ha dado lugar a la Constitución de 1978 y a sus amplísimas libertades territoriales.
Lo único que España no ha concedido a Cataluña es la independencia. Pero créanme: ¡sólo porque aún no se lo han preguntado!
Gabriel Albiac (ABC) también replica a El Roto sin citarle.
Lo que Mas pide que se vote no es una Constitución para Cataluña. Eso vendrá después. Lo que pide ahora es que el voto de una fracción del sujeto constituyente español (los ciudadanos censados en Cataluña) decida por sí solo abolir la Constitución de España. Eso tiene un nombre: golpe de Estado. Y ningún gobierno de la nación podría avenirse a él sin ser su cómplice.

(Periodista Digital)

No hay comentarios: