domingo, 25 de mayo de 2014

¿CÓMO CONSTRUIR EUROPA?



 

 

 

 

¿CÓMO CONSTRUIR EUROPA?

 

En el arranque de las elecciones, varios líderes piden menos Europa


abc / parís/ ondre/ la haya/ ondres

Día 23/05/2014 – (ABC)

Sarkozy, Merkel, Cameron y el primer ministro holandés, Mark Rutte, abogan por una renacionalización de políticas.


¿Cómo construir Europa?

El intento de renacionalización de las políticas es una tendencia que el futuro dirá si se consolida, o no. Yo creo que sí. Pero esta hipotética renacionalización puede entenderse de dos maneras. Al menos. Como digo más adelante.

En cualquier caso, pienso que hay dos motivos importantes, entre otros, para que se pida la renacionalización de las políticas.

Primero. 

Hasta ahora, se ha intentado construir una Europa ‘desde arriba’. Y el corolario es la enorme cantidad de políticos y burócratas y las enormes cantidades de dinero para mantenerlos. Luego, la ingente cantidad de leyes y reglamentos. Es un ejemplo de peligroso intervencionismo. 

La mano del Estado- en este caso de una estructura jurídico-política transnacional- trata de controlar y ordenar la vida de la gente. Desde la cuna a la tumba. La conclusión es más Estado y menos individuo. Este tipo de construcción exige que los políticos y burócratas tengan, de cada vez, más poder. La excusa, por supuesto, es el ‘bien común’. ¿Quién se puede oponer al 'bien común'?



Segundo. 

Se intenta pasar por encima de las ‘naciones-Estado’, pero la idea de Europa, como sustitutiva de las naciones-Estado, no está madura. Los políticos y burócratas tratan de avanzar en esta idea de construcción europea para reforzar su poder, pero los sentimientos nacionales persisten y los políticos nacionales pueden verse progresivamente deslegitimados ante sus compatriotas si ceden más y más competencias.

Hay que replantearse la construcción de Europa. Creo que es buena la construcción de Europa, pero no ésta. Facilitemos y fomentemos las relaciones entre europeos. Eliminemos trabas. Fomentemos las relaciones culturales, económicas, comerciales, de investigación...

Pero los protagonistas de esta otra construcción europea han de ser más los ciudadanos que los políticos y burócratas. No digo que sean prescindibles. Digo que no deben ser los protagonistas, como ahora.


Tercero.

Alguien puede pensar que no es necesario ‘construir’ Europa. Yo creo que sí. Europa es, de cada vez, más irrelevante en el plano internacional. Si queremos cambiar esta tendencia debemos tender a la construcción europea. ¿Cómo hacerlo? No estaría mal preguntar a los europeos. Para empezar.



Cuarto.



La renacionalización de las políticas, que piden diversos políticos europeos, puede entenderse como un intento de reorientar la construcción europea y quitar poder a los políticos y burócratas 'europeos'. Si es así, y su intento es el de reorientar la construcción europea, creo que están en el buen camino.



Si, por el contrario, tratan de blindar sus competencias y cerrarse, relativamente, como Estados-nación, cometerán un error histórico. Esperemos que traten de reorientar la construcción europea y traten de fomentar las relaciones entre los europeos. Hay que ir creando redes, cada vez más fuertes y extensas, en todo el territorio europeo. Redes culturales, comerciales, de investigación, etcétera. Pero deben ser construidas por los ciudadanos. Las autoridades europeas deberían limitarse, que no es poco, a facilitar las relaciones a todos los niveles.



Quinto.



Inevitablemente, algunas cuestiones deberán coordinarse. Por ejemplo, no es razonable que cada país tenga leyes propias para regular la inmigración. Deben ser leyes para toda Europa, dada la movilidad entre los países europeos y dada la importancia del problema. Pero los ciudadanos han de tener más voz en estas cuestiones. Y también hay que decidir qué concretas cuestiones tendrán que ser reguladas para todos.



Este es un debate en el que los ciudadanos han de tener más voz. El ciudadano europeo no tiene la impresión de que esté participando en estas importantes decisiones. Tiene, más bien, la impresión de que, en Bruselas se deciden las cosas. O sea, lo que sucede en España pero multiplicado por dos. En España y en los demás países. De forma parecida.



No basta que los europeos depositen su voto cada cuatro años para la construcción europea. Por ejemplo, en España, la información y las propuestas provenientes de la número uno socialista, Valenciano, es que su oponente popular, es 'machista'. ¿Creen que este es un buen camino para la construcción europea?



Y el candidato popular, algo mejor porque no es difícil. Pero no creo que este camino provoque entusiasmos. ¿De verdad que este proceso político conduce a una Europa más unida y más fuerte?


No hay comentarios: