jueves, 15 de mayo de 2014

VIOLENCIA EN LAS AULAS.













(Según el sindicato CSIF, la violencia en las aulas se debe al elevado número de alumnos por aula y a la crisis económica. Me parece un disparate.



 PRIMERO.


En la información de ABC no aparece el número de alumnos por aula. Pero, en todo caso, el aumento de alumnos por aula no justifica la violencia en las aulas. Además, tengamos en cuenta que se considera violencia de ‘baja intensidad’, como insultos a los profesores o interrumpir la clase y, «si le llamas la atención al alumno, amenaza con decírselo a su padre»

¿Si esto es de ‘baja intensidad’ qué será la violencia ‘normal’?

Un ejemplo para ver que no hay esta correlación dinero-violencia que dice el sindicato. En España, una de las Comunidades con más renta, como el País Vasco, ha tenido  y tienen organizaciones terroristas. En cambio, la de menor renta, que probablemente es Extremadura, no ha tenido ni tiene organizaciones terroristas. 

Es una simpleza afirmar que la crisis económica es la causante de esta violencia en las aulas. Un niño mimado rico causará, muy probablemente, más violencia de algún tipo, que un niño bien educado, de una familia con dificultades económicas.

Algo parecido sucede en diversos países muy pobres del mundo. No tienen terrorismo. Su extrema pobreza debería hacer que tuvieran organizaciones terroristas. Pero no.
 

SEGUNDO.

 ¿Y si no es la crisis económica, qué es? El factor más importante, aunque no el único, es la crisis de valores. Si los niños son educados en el respeto al maestro, en el estudio, en el sentido de la responsabilidad, será muy improbable que el aumento del número de alumnos por aula degenere en violencia. Por tanto, rechazo la versión del sindicato y, además, me parece socialmente peligrosa.

Resumiré lo que creo que son las causas más importantes de esta intolerable violencia en las aulas y la consiguiente pérdida de eficiencia. De lo que dan prueba los resultados que publica PISA, situándonos en el furgón de cola de Europa en calidad educativa.

Creo que los principales responsables de esta lamentable situación, no los únicos, son los padres. Si los padres transmitieran otros valores a sus hijos y, al mismo tiempo, los ejercieran ellos mismos, sería altamente improbable que se produjera esta violencia en las aulas.

El comportamiento impresentable de muchos padres-no podría decir el tanto por ciento- se manifiesta no solamente en las aulas. Una persona- no daré más datos por si los padres lo saben- ejerce de entrenador de fútbol con niños de ocho a diez años. Todo completamente gratuito y amateur puesto que él tiene otra profesión.

 Para resumir. Me ha contado en diversas ocasiones el comportamiento de muchos padres en los partidos de fútbol. Solamente diré una frase que me quedó grabada, que ejemplifica el nivel de muchos padres. Un jugador recibe varias entradas fuertes de otro niño sin que el árbitro haga otra cosa que pitar falta. 

 Cuando ambos jugadores se acercan a la valla que separa el campo de fútbol de los espectadores, un padre grita a su retoño: ‘¡Rómpele la pierna a ese hijo de puta!’

Insisto, los principales responsables de la violencia en las aulas, son los padres.


En segundo lugar, los políticos que han promulgado leyes tan nefastas como la LOGSE. Sugiero que lea ‘La enseñanza destruida’, de Javier Orrico.

En tercer lugar, los propios alumnos.



Un detalle que alguien podrá considerar irrelevante pero a mi me parece muy importante. Voy en autobús, con frecuencia. Mayoritariamente, los niños y los adolescentes no se levantan del asiento para cederlo a una señora mayor, o un señor mayor. ¿Para qué? ¿No son los reyes de la casa? ¿No son el bomboncito de mamá? Esto es lo que se ha criado. Mayoritariamente.



TERCERO.

Podemos seguir engañándonos y dar la culpa a la sociedad, a la globalización, a los recortes, a la crisis, y a la mala calidad de los maestros. Podemos hacerlo. Pero si lo hacemos, seguiremos la peligrosa cuesta abajo en la que estamos. Estamos creando niñatos/niñatas irresponsables. ¿Creen que es casualidad que hayan aumentado, de manera alarmante, las denuncias por malos tratos de hijos a padres? ¡Y eso que a los padres les da mucha vergüenza denunciar a sus hijos!

¿Cómo no van a insultar y maltratar a los maestros si ya lo hacen con sus padres?

Mi total rechazo a los parches y a las medias tintas. Tenemos un grave problema. Y la culpa no es de los Reyes Católicos.

Sebastián Urbina.

PD. Hay un elevado número de expedientes abiertos a maestros basados, únicamente, en la palabra del alumno o del padre. Algo parecido a la violencia de género y la denuncia femenina. Basta que diga que su pareja masculina le ha pegado para que, sin ningún tipo de prueba, le detengan.

Para el buen entendedor...





VIOLENCIA EN LAS AULAS.


La situación en las aulas de Castilla-La Mancha es cada vez más preocupante, según ha denunciado el sindicato CSIF. Especialmente, en Secundaria. Este último curso ha aumento del número de casos de violencia contra los maestros en la región, pese a estar en vigor la ley de autoridad del profesorado, y lo ha achacado a la alta ratio de alumnos por aula y a la crisis económica que genera situaciones de estrés en las familias y en los centros.


El presidente de Enseñanza de CSIF de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, y el responsable en Toledo, Enrique Cardenal, han indicado en una rueda de prensa que la ley de autoridad del profesorado reconoce a éstos como autoridad pública, pero no supone en absoluto impunidad, y pese a ello, ha aumentado la violencia en los centros.

Los responsables del sindicato han señalado que hubo un tiempo en el que bajó el número de agresiones a maestros que, sin embargo, ahora ha repuntado, motivado por la elevada ratio de alumnos en clase y por la crisis económica que hace que se vivan situaciones de estrés.


Gutiérrez ha dicho que también se ha notado un aumento considerable en el número de expedientes abiertos por la Inspección educativa a profesores sólo con la declaración de los padres o de los alumnos.


Por ello, han hecho un llamamiento a los padres para que colaboren en el proceso educativo de los hijos.

Enrique Cardenal, por su parte, ha señalado que están creciendo los casos que denominan de «violencia de baja intensidad» como los insultos a los profesores o interrumpir la clase y, «si le llamas la atención al alumno, amenaza con decírselo a su padre».


Han pedido que se respete la figura del profesor y que los padres colaboren en la educación de los hijos.

Por otro lado, el CSIF ha informado de la reunión de la mesa sectorial de ayer en la que llegaron a un acuerdo la Consejería de Educación y los sindicatos sobre la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


El sindicato se ha mostrado satisfecho con la implantación, el próximo curso, de sesiones de 45 minutos en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, en los que se empezará a aplicar la Lomce, porque permitirá mantener asignaturas como música o educación física sin ampliar el horario lectivo. Gutiérrez ha indicado que con la aplicación de la Lomce la asignatura de Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y con las sesiones de 45 minutos se podrán dar esas dos asignaturas y ampliar las horas de matemáticas y lengua, pero sin que mengüen Educación Física y Educación Artística.


Esto también posibilitará que los colegios mantengan el actual horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

 (ABC)







Maestro, profesión de alto riesgo


Diario ABC 18/11/2010.- Sara Campelo.

 

Un total de 14.529 docentes víctimas de violencia en las aulas han denunciado ya su caso al Defensor del Profesor en sus cinco años de funcionamiento. Con una media de diez llamadas al día, este servicio del sindicato de profesores ANPE, se confirma como un crudo observatorio de la realidad en las escuelas españolas.

 

Conductas agresivas, amenazas, insultos, problemas para dar clase, falta de comprensión por parte del colegio y acoso a través de la Red. Ejercer la docencia se ha convertido en una profesión de riesgo en nuestro país. Así lo atestigua el último informe del Defensor del Profesor, que en el curso 2009-2010 detectó un incremento de las llamadas de los docentes hasta llegar a las 3.998 en ese año. La mayoría de las quejas y denuncias de los maestros se centran en la dificultad de dar clase (28%), conductas agresivas del alumnado (14%), acoso y amenazas así como grabaciones y difusión de fotos de los docentes en internet. Precisamente, esta categoría es una de las que más alarma al colectivo, «dado el repunte que ha tenido este año respecto al curso pasado», explica Nicolás Fernández, presidente de ANPE.

 

Otro de los datos más significativos de este estudio es que las situaciones de acoso y amenaza por parte de los alumnos hacia los docentes también sufren un aumento, ya que ha pasado de representar el 18% de las llamadas en el curso 2008-2009 al 22% en el pasado. También han crecido las presiones para modificar las notas (del 5% al 7%).

 

Padres agresores

Aunque la mayoría de los conflictos se desarrollan en el ciclo de Educación Secundaria (el 45% de las llamadas recibidas el curso pasado), cabe destacar el importante puesto que empiezan a tomar las agresiones a profesores de Educación Primaria, que protagonizan el 38% de las llamadas recibidas. En este apartado cabe destacar cómo en muchas ocasiones son los propios progenitores de los alumnos los que profieren las amenazas e insultos. De hecho, el informe anual del Defensor del Profesor evidencia que el acoso y las amenazas de padres hacia los profesores ha aumentado un 4 por ciento en un año debido al uso de las nuevas tecnologías.

 

Desde ANPE destacan una reducción de las denuncias de conflictos menores. «En este informe hemos registrado menos quejas en la categoría de problemas para dar clase, lo que nos hace pensar que desde el curso pasado se ha avanzado en el respeto y la disciplina dentro de las clases. No cabe duda de que esto es fruto del trabajo que estamos desempeñando para concienciar a las Comunidades autónomas sobre la urgencia de crear normativas que regulen la convivencia en los centros educativos», justifica Nicolás Fernández.

 

Concienciar a la sociedad

Desde este servicio de atención inmediata y gratuita puesto en marcha por ANPE hace cinco años, se ofrece un amplio abanico de servicios que incluye el asesoramiento, la protección, la gestión ante la administración y la denuncia ante los juzgados.

 

Según recuerdan sus responsables, desde el Defensor del Profesor se ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas fruto de la cual «las administraciones educativas han empezado a buscar soluciones», presume Fernández.

 

La campaña impulsada por este sindicato el pasado verano bajo el título «Yo también soy defensor del profesor», ha cosechado ya el apoyo de 80.000 personas, entre las que destacan personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte. Asimismo, esta organización ha impulsado otra iniciativa para animar al maestro a reconocer el valor de su profesión. «Cada docente es necesario, sólo así se consigue el avance de los estudiantes», concluyen desde ANPE.

(Tomado del blog Rio Carballas.)


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