sábado, 21 de junio de 2014

HAY QUE APRETAR LAS TUERCAS

 
 
 
 
 
 
 (Hay que apretar las tuercas. 'Somos demasiado buenos y tolerantes' dicen que decía un alto cargo político de la Generalidad catalana mientras se interesaba- telefónicamente- por la colitis del Muy Honorable. 
 
Seguía con sus lamentos, en estos términos: 'Permitimos que hablen, impunemente, en la lengua de Franco y luego pasa lo que pasa. Que más gente deja de hablar la lengua de la libertad, el catalán'.

Artur Mas- y la noticia no está confirmada- ha pasado una mala noche. Los herbolarios de la Generalidad han aconsejado que don Arturo beba, al menos, una taza cada hora de 'Pie de paloma' o, dicho en catalán es más fino y armonioso, 'Peu de colom'. Esta hierba maravillosa, típica de las sagradas tierras de Cataluña, es un excelente recurso contra la colitis. O sea, antiséptico y antidiarréico. Se dice, pero no hay confirmación científica, que es más efectivo en los catalanes auténticos. Por supuesto, también es beneficioso para charnegos y otras hierbas, nunca mejor dicho, pero no es lo mismo.

PD. Una vez repuesto, dictará normas para que no se pueda hablar la lengua de Franco como si nada. Es que... les das la mano y te cogen el brazo.
 
PD. En la foto de arriba pueden ver la hermosa hierba 'Geranium colombinum'- muy frecuente en el Oasis- que da nombre, como pueden suponer, a Cristóbal Colón, el catalán que descubrió América.
 
¡Visca Catalunya Lliure!)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Antonio y Mónica, padres de una niña que ha sufrido bullying por hablar castellano.
 
 
El catalán pierde fuelle. Un estudio del Instituto de Estadística de Cataluña y la Dirección General de Política Lingüística autonómica que se presentó ayer sobre los usos lingüísticos en el territorio destaca cómo el castellano se consolida como primera lengua habitual en Cataluña frente a un catalán que retrocede poco a poco. 




El informe, en base a datos de 2013, concreta que el 50,7% de los catalanes tiene el castellano como lengua habitual, frente a un 36,3% que usa la lengua autonómica habitualmente. Además, un 6,8% usa ambas lenguas indistintamente y un 5,9% tiene otra lengua prioritaria.


(ABC)

No hay comentarios: