viernes, 12 de diciembre de 2014

MOTOR DE LA RECUPERACIÓN














¿QUIÉN MIENTE, ARTUR MAS O EL GOBIERNO DE MADRID?

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado en su discurso el papel de Cataluña como un "motor significativo e importante" de la reactivación económica de España, "que hay que afianzar", y ha pedido un reparto más "justo" de la riqueza que genera esta comunidad.

Mas ha señalado que el panorama económico tiene "luces y sombras", aunque está "algo más despejado",
y ha reivindicado el papel de Cataluña como "el motor" de este inicio de la recuperación. En este sentido, ha indicado que Cataluña acumula 17 meses consecutivos de bajada del paro, lleva seis trimestres de crecimiento del PIB y crea una cuarta parte de los nuevos empleos en España.

"Cataluña es un motor económico significativo e importante; es la realidad", ha afirmado Mas, que ha señalado que queda como "asignatura pendiente" el "afianzar" este motor y "distribuir más justamente la riqueza que se crea". "Si no se distribuye con sentido de equidad, la riqueza sirve para poco", ha advertido el presidente catalán, que no ha hecho alusión al proceso soberanista.

También ha remarcado que la patronal Foment de Treball, a lo largo de su historia, ha sido "abanderada" de los proyectos importantes de Cataluña, una actitud que confía que mantenga "viva" ante "las asignaturas pendientes" de los próximos años. (ElImparcial)


ECONOMÍA Crecimiento interanual

Madrid acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento económico

EFE
Actualizado: 19/08/2014 12:39 horas

La economía madrileña creció un 1,6% en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas más de lo que subió en España en ese mismo periodo (1,2%), y acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual, gracias en buena parte al "tirón" del sector servicios, que ha crecido un 2,1%.

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha dado a conocer hoy el balance de contabilidad regional correspondiente al segundo trimestre de 2014, que según ha señalado, demuestra que esta Comunidad "registró el mayor crecimiento económico desde 2008 y ahora está liderando la recuperación económica de España".

Según los datos aportados por Ossorio, el sector servicios de la Comunidad de Madrid, que representa el 83% de la economía regional, ha crecido un 2,1% en términos interanuales en el último trimestre; el gasto en consumo ha aumentado un 0,3% y la inversión, un 1,2%.

"Madrid es el motor económico de la economía española", ha aseverado el consejero, y como ejemplo ha dicho que el 75% de la inversión extranjera "recala" en esta región desde el año 2008 y que, por eso, "tres de cada cuatro empresas" de otros países que se instalan en España vienen a esta Comunidad.

Ello es debido, ha continuado, a que la política económica del Gobierno regional"está basada en la reducción de impuestos, la eliminación de trabas al emprendimiento, la inversión, la estabilidad presupuestaria y sobre todo el empleo".

En este último apartado, el consejero ha destacado que la tasa de paro de esta Comunidad se sitúa 5,4 puntos por debajo de la de España y que los índices de empleo en la región son ahora "casi tres veces mejores" que al inicio de la crisis, cuando Madrid aportaba el 15,8% de afiliación a la Seguridad Social mientras ahora representa el 16,1%, con 76.500 nuevos afiliados en los últimos 11 meses.

Estos datos, ha señalado, se trasladan a la creación de empresas, que en el primer semestre de 2014 se sitúa en el 21,5% (1,9 puntos más que la media nacional), o en el hecho de que Madrid sea la región que menos incrementó su deuda desde 2008, con una subida de 7,7 puntos -la menor de España- frente al conjunto nacional, que creció el doble.
También la deuda de Madrid está 8,6 puntos por debajo de media nacional y es la más baja de España; la Comunidad madrileña es la cuarta plaza financiera a nivel europeo, con un crecimiento del 2,3% y el gasto en consumo final ha subido un 0,3% respecto al trimestre anterior.

El informe revela que Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española; que el número de deudores concursados ha bajado un 38,2% de enero a junio y que las empresas concursadas han disminuido un 40% en el mismo periodo.

La compraventa de viviendas en la Comunidad creció un 30% hasta junio de 2014, la mayor variación interanual de España; los efectos impagados disminuyeron un 28% en datos interanuales y aumentó su inversión en el exterior en un 62% entre enero y abril de este año.

En los seis primeros meses del año se crearon en la Comunidad de Madrid 11.111 empresas nuevas y, según los últimos datos de Adecco, esta es la región española con mayor satisfacción laboral, más empleo estable y más oportunidades de trabajo.

 (ElMundo)

No hay comentarios: