jueves, 1 de enero de 2015

¿INTERNACIONALISMO PROLETARIO?

 
 ('El nacionalismo ha pervertido el discurso de la izquierda'. (Fernando Savater)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ¿INTERNACIONALISMO PROLETARIO?
 
Como los partidos nacionalistas.
ICV presiona a IU para que apoye el derecho a la secesión unilateral.
 
Herrera confía en que IU incluya en su programa electoral el reconocimiento de Cataluña como "sujeto político" soberano. Rechaza el proceso constituyente planteado por Podemos, si no se permite a Cataluña ejercer el "derecho a decidir" la secesión.

(Crónica Global)

2 comentarios:

doraemon dijo...

Las fronteras no son naturales, sino políticas. Han ido creándose a lo largo de los siglos, a veces con las conquistas, las guerras, otras veces con tratados. No tienen por qué ser permanentes. No tienen por qué sustentarse en una constitución, que al fin al cabo es una ley, como muchas otras, y que se puede cambiar. Se puede cambiar con la voluntad mayoritaria de ese pueblo que quiere decidir, y que está reconocido por el derecho internacional. Gran Bretaña dio una gran lección de democracia permitiendo el referéndum en Escocia. Al contrario que en España, que muchas veces percibimos un retroceso en todo lo que concierne a derechos y libertades. Aquello que se limita al voto cada cuatro años se parece más a una pseudo-democracia.

Sebastián Urbina dijo...

No tiene que ver. Escocia, reino independiente, decide- a principios del siglo XVIII, unirse a Inglaterra.

Cataluña nunca ha sido reino independiente.

Además, UK no tiene una Constitución escrita que diga que la soberania reside en el pueblo español, no en el catalán.

El derecho internacional no reconoce el derecho de autodeterminación- derecho a decidir, versión catalanista- excepto en las situaciones coloniales.

Es cierto, nada es permanente. Nada. Ni siquiera Cataluña. Pero los seres humanos buscan, en general, una cierta estabilidad para no volverse esquizofrénicos.