lunes, 16 de febrero de 2015

LA OTRA CATALUÑA








LA OTRA CATALUÑA.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha enviado un comunicado a más de 80 consulados destinados en Barcelona expresando su posición sobre las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña. 

Esta plataforma contraria a la independencia de Cataluña critica la "desnaturalización y el uso partidista" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace de las funciones que le concede el ordenamiento jurídico. Destaca la “anormalidad democrática” y la “permanente campaña electoral” desde el año 2012 que “impide que nos centremos en la resolución de los graves problemas que tiene nuestra sociedad y economía”.

La entidad responde así al discurso de Mas en una reciente recepción institucional al cuerpo consular, en la que defendió la necesidad de realizar unas elecciones “plebiscitarias”, enmarcadas en el llamado “proceso” o proyecto secesionista. Recuerda que los plebiscitos “han servido históricamente para otorgar la adhesión de los ciudadanos a un único político o a un único programa, algo impensable en las formas de representación pluralistas, y que “los precedentes históricos de las elecciones calificadas como plebiscitarias no se corresponden con las prácticas que hoy aceptamos como democracias liberales”.

SCC subraya el hecho de que "una parte importante de los partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas de Cataluña rechazan su carácter plebiscitario, y presentarán sus programas evitando el dilema sobre la secesión planteado por el presidente de la Generalitat". Todo ello, advierte, "generará una enorme confusión en la ciudadanía, que no podrá interpretar qué está en juego en las elecciones y qué trascendencia va a tener su voto" el 27-S.

SCC también subraya que, sea cual sea el resultado, el Parlamento de Cataluña elegido tendrá que tomar decisiones en el marco de la Constitución española "no pudiendo iniciar proceso constituyente alguno". La entidad expresa su preocupación por la inestabilidad que las elecciones del 27 -S pueden crear y "el riesgo que los movimientos secesionistas representan para los Estados democráticos".

M.J.C/Barcelona/ABC) 



 

 

UNA VEINTENA DE PERSONALIDADES SUSCRIBE UNA CARTA DE SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Díez (UPyD) y Rivera (Ciudadanos), unidos contra la independencia de Cataluña.

16/02/2015@11:22:50 GMT+1
Por Efe
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Rosa Díez, Albert Rivera, Carme Chacón o Josep Piqué han hecho público su apoyo a una carta de Sociedad Civil Catalana por la unidad de España. 

Una veintena de personalidades ha suscrito el texto, contrario a la independencia.

 (El Imparcial)


No hay comentarios: