viernes, 22 de enero de 2016

BALEARES: FRACASO EDUCATIVO.


 (La educación en manos de fanáticos catalanistas.)





 BALEARES: FRACASO EDUCATIVO.

Palma,  22 de enero de 2016


"En primer lugar, PLIS lamenta que el decreto renuncie a la libre elección de lengua, renuncia compartida por todos los partidos del Parlament, y a la consideración del castellano como lengua vehicular. En segundo lugar, en lo referido al inglés, este decreto de lenguas demuestra la impotencia del Govern, que tiene un miedo cerval a provocar otra vez el levantamiento de Crida, la Asamblea de Docentes, Més y Podemos. Martí March y Armengol saben perfectamente que la inmersión lingüística en catalán se ha convertido en tabú en los centros públicos, que está más puntalada que nunca y que obligar por decreto a introducir una lengua extranjera como lengua vehicular es otra vez abrir otra vez la caja de Pandora y romper la paz social".

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor cree que el PSIB está preso de su propia irresponsabilidad al haber apoyado en la legislatura pasada, sin ningún sentido crítico y sin ninguna matización, el frente anti-TIL, que era en realidad un frente por la enseñanza en catalán. Ahora le resulta imposible asegurar incluso un BIL, en catalán e inglés.

"PLIS afirma que el decreto de leguas forma parte de un acuerdo entre el Govern y la Asamblea de Docentes: el Govern deja muertos el inglés y el castellano, en manos de los centros y en manos del decreto de mínimos respectivamente y, a cambio, la asamblea de docentes anuncia el mismo día, por medio de @taulaeducativa, o, lo que es lo mismo, Ona Mediterrània (véase archivo adjunto),  que someterá a votación el fin de la huelga indefinida. Queda desvelado definitivamete que el motivo de la huelga no es laboral, sino político"

PLIS cree que, sin un plan claro de la Conselleria, los centros no están capacitados para proyectar y sostener un proyecto con el inglés, u otra lengua extranjera, como lengua vehicular en materias no lingüísticas. Tampoco los directores querrán explorar este camino por el miedo a "tocar" su plantilla y a enfrentarse a los aguerridos profesores de la Asamblea de Docentes.

"El resultado es, una vez más, una oportunidad perdida para la enseñanza pública, que será aprovechada sin duda por la enseñanza concertada y privada, que no sólo promocionará el inglés sino también dará oportunidad al castellano; los padres, que nada tienen que ver con las asociaciones de padres, sabrán tomar nota".

La enseñanza de áreas o materias no lingüísticas en inglés u otra lengua extranjera es perfectamente posible, a juicio de PLIS. Educación, por favor. Basta con empezar con una materia en primero de primaria y cada año ir ascendiendo al resto de los cursos hasta llegar, al cabo de cinco años, a secundaria. No es tan difícil.

5 comentarios:

Arcoiris dijo...

Recientemente hubo elecciones en Francia. En Córcega ganaron los regionalistas y juraron su toma de posesión en su parlamento en corso. Bien. “Le Monde” no tardó en recordar a todos que el artículo 2 de su Constitución proclama que “la lengua de la República es el francés”. Como aquí, vamos.
¡Ah! Y si recuerdo bien (ahora escribo fiado en mi pobre memoria), con los alemanes, insisto, si no me engaño, son los dos únicos países miembros de la CE que prohíben constitucionalmente los partidos separatistas. Vamos, como aquí.

Sebastián Urbina dijo...

Creo que Portugal también.

Arcoiris dijo...

Siguiendo con el hilo de los dos o tres países de la CE que prohíben en su Constitución los partidos separatistas: la nuestra proclama “la indisoluble unidad de la nación española” (artículo 2) pero, en la práctica, se ha permitido que gobiernen sus comunidades, siempre o casi, en estos años de la nueva democracia, y, lo que es aún peor, con las competencias absolutas en aquellas materias que más pueden favorecer sus ambiciones últimas secesionistas. ¿Cómo se llama esta figura? ¿Estupidez, acaso? ¿Alguien sabría ponerle el nombre adecuado?

Anónimo dijo...

Ya no se puede ver la escuela pública más que como el cortijo de unos miserables politicuchos de medio pelo metidos a profesores. Cheque escolar o que cada uno se pague lo suyo, previa bajada rotunda de impuestos. Váyanse a la mierda caraduras de las camisetas verdes. Encima el del STEI no ha dado clase mas que unos días y lleva vivendo del cuento veinte años.

Sebastián Urbina dijo...

A favor del cheque escolar. Ojalá los partidos mayoritarios lo apoyaran.


En cuanto a lo que dice 'Arcoiris', creo que la figura es: 'Traición a sus propios principios teóricos'. PP y PSOE han traicionado lo que dicen que defienden. Son unos traidores. Desgraciadamente no les juzgaremos nosotros sino la Historia.