lunes, 8 de febrero de 2016

MADRID RÍO.


 

 

 

 

Madrid Río, el oasis que ha encandilado a Harvard

El parque nació en 2011 tras más de seis años de gestación; ahora su fama traspasa forenteras con más de diez galardones 


Jessica pasea a su perra, una «schnauzer» negra, todos los fines de semana por el parque. Tiene 34 años y ha pasado casi toda su vida en Madrid. Ha sido testigo de cómo se ha ido desarrollando el proyecto y de cómo el soterramiento de la M-30 y la construcción del parque fluvial han transformado la fisionomía de la ciudad.

  Piensa que Madrid Río ha tenido un impacto muy positivo en su barrio, Arganzuela. «Imagina que hace 15 años todo esto no existía, que era un sitio de paso para los coches y ya está. Pero ahora puedo venir aquí los días que tengo más tiempo libre y dar un largo paseo con mi perra mientras vemos a la gente caminando, jugando, haciendo deporte», afirma Jessica.

Madrid Río se encuentra en el mismo lugar por el que antes pasaban cientos de miles de coches todos los días. Se trataba de un punto muy contaminante. Sin embargo, gracias al soterramiento de la M-30 en esa zona -la que se extendía a lo largo del río Manzanares-, esta situación ha quedado muy atrás. Se ha convertido en un vago recuerdo

Ahora, esta parte de la ciudad es una vía de escape en medio del caos, de la polución y del tráfico. Es lo que ha hecho que en noviembre la Universidad de Harvard le concediera el premio Veronica Rudge, un galardón que la institución otorga cada dos años a espacios urbanos sostenibles. Es la tercera vez que este premio recae en un proyecto español: en 1990 los espacios públicos barceloneses se hicieron con él, mientras que 8 años después, la red de metro de Bilbao -diseñada por el arquitecto británico Norman Foster- fue la que se llevó el galardón.

No es la primera vez que Madrid Río recibe un reconocimiento a nivel internacional. En 2011, ganó el «Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional» en la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. 

En 2012, el museo de arquitectura y diseño de Chicago, The Chicago Athenaium, proclamó al parque español vencedor de sus «International Architecture Awards». 

En 2013, la Asociación Serbia de Paisajistas otorgó su quinto galardón a Madrid Río. 

Y la lista continúa. Parece interminable. Nominaciones, muchas finales disputadas y más de una decena de premios conseguidos, tanto dentro como fuera de España.

(María Jesús Guzmán/ABC)

No hay comentarios: