martes, 10 de mayo de 2016

BALEARES: ESTUPIDEZ DE PROGRESO

¿Se avergüenza del español, Dª Chelo?

Recientemente nuestra presidenta del Parlament se ha mostrado como una recalcitrante catalanista. O sea, de aquellos que no se bajan jamás de parlotear este artificial Catalán Estándar, salvo, está claro, cuando les interesa. La cosa no sería noticia, puesto que Dª Consuelo nos tiene muy acostumbrados en sus intervenciones como presidenta del Parlament a utilizar únicamente el catalán barceloní estándar. Podría alternar con el español, puesto que tan oficiales son el español como el catalán, pero ya se sabe, de gente olvidadiza -quisiera pensar que no avergonzada de sus orígenes- estamos llenos en Mallorca. 

Dª Consuelo Huertas no quiere darse cuenta de que si su familia, y muchos de los que ahora integran Podemos, Esquerras, Psoes, Mes, etc. pudieron emigrar e integrarse a la perfección en Mallorca con comodidad y en plenitud de derechos fue gracias a que existía y existe una lengua común que es el español, que permitía y permite la libre circulación de personas en plenitud de derechos por esta gran y antigua nación solidaria que se llama España, y que ahora socios de Dª Chelo se empeñan en destruir por intereses inconfesables. No la honra precisamente despreciar la lengua de sus mayores, haría mucho mejor en utilizarla de vez en cuando, y por supuesto siempre que la ocasión inexcusablemente lo requiera.

Valga esta introducción porque, en menos de dos semanas, su obcecada voluntad de despreciar la lengua de sus mayores nos ha hecho quedar a todos los baleares como a unos verdaderos maleducados. 

El pasado mes de abril la “European Youth Parliament” organizó lo que podríamos denominar encuentros-debates entre alumnos de 15-17 años de diversos colegios e España, con la intención de que conozcan el funcionamiento del Parlamento Europeo. Se les planteó temas de actualidad como cuál debería ser la respuesta de Europa a la crisis de los refugiados, o que podría hacer la Comisión Europea para potenciar la pequeña y mediana empresa. Ellos deben redactar una Ley para posteriormente debatirla y defenderla. Los mejores puntuados pasan a una final europea. Con muy buen criterio Dª Consuelo decidió dar la bienvenida, a los alumnos provenientes de toda España en el Parlament Balear. Pero se volvió a avergonzar de utilizar esta maravillosa lengua común a todos los españoles, y, como no, soltó su discurso en perfecto catalán estándar.

El espectáculo fue lamentable y muy criticado posteriormente por los jóvenes, pues salvo un colegio catalán y los mallorquines ninguno de los chicos entendió nada ( hay que decir que a los alumnos se les facilitó una copia de bienvenida en catalán y en inglés) Aunque bien mirado, no hay mal que por bien no venga. No está mal que los que en un futuro nos dirijan vean de cerca hasta donde puede llegar el fanatismo de los que pretende acabar con la comunicación entre españoles. En otro acto celebrado hace muy poco ante el Cuerpo Consular acreditado en Baleares, en el que por supuesto Dª Consuelo no se representaba únicamente a ella sola, ni a su partido, ni a sus socios ultra catalanistas, sino a todos los ciudadanos baleares, se volvió a marcar todo el discurso en su artificial catalán estándar. 

Algunos cónsules, mallorquines o con larga residencia, pudieron entender el discurso, pero muchos otros cónsules extranjeros y autoridades se quedaron sin saber lo que se les decía. En algo coincidieron todos, que era absolutamente impropio no utilizar el español en un discurso dirigido a sabiendas a personas que desconocen el catalán pudiéndolo hacer en la lengua oficial por todos conocida.

Los adjetivos que merecieron el hecho me los callo, pero se los pueden imaginar. Doña Consuelo, en particular haga lo que quiera, en representación de todos habitantes de baleares compórtese con la educación que su cargo exige.


(Lorenzo Riutord /MallorcaDiario.)

No hay comentarios: