domingo, 5 de junio de 2016

VIOLENCIA DE PROGRESO.












VIOLENCIA DE PROGRESO.

La jefa de gabinete de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de Baleares fue asaltada por estudiantes contrarios a su política el 22 de mayo de 2012. Declaró, en el juicio contra varios de los 44 estudiantes que entraron en las oficinas, que la tiraron al suelo y la patearon. “Tuve sensación de pánico”, dijo la antigua alto cargo, durante su declaración en la segunda jornada del juicio contra los asaltantes.

Pero hay algo, incluso, peor que esta salvajada de progreso. La, desgraciadamente famosa, ‘marea verde’ (anti-TIL), jaleó a estos estudiantes, al grito de ‘yo también habría entrado’. Con el puño en alto. Entre los manifestantes había representantes del Partido Socialista, Més, y la Asamblea de Docents. ‘Més’ es una coalición definida como PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM), de orientación nacionalista e independentista. La Asamblea de Docentes tiene orientación catalanista y se opone frontalmente a la política educativa del PP. Los socialistas baleares tienen, mayoritariamente, una significativa orientación catalanista.
 
Pues bien, estos grupos de progreso, no tienen nada que criticar que unos estudiantes tiraran al suelo y patearan a la jefa de gabinete de la Consellería de Cultura. Al fin y al cabo, era del Partido Popular. Pero ellos se creen moralmente superiores. Por eso no se arrepienten de este comportamiento antidemocrático y salvaje. No es la primera vez. Ni será la última. Es la violencia de progreso.

 La oposición al TIL, (decreto de tratamiento integrado de lenguas)   provocó un conflicto educativo que lleva enquistado mucho tiempo. Con una convocatoria de huelga indefinida incluida, pero sólo en la educación pública, ya que en la concertada y privada llevan muchos años implantando el trilingüismo al que se oponen ‘los verdes’. Todo indica que la oposición a las medidas educativas del gobierno popular-  Asamblea de docentes, Més, y los socialistas- era una huelga política. No una huelga educativa. Según el Ministerio de Educación, y con fecha de Enero de 2015, las Autonomías con mayor índice de abandono escolar fueron: Baleares (32,1%), Andalucía (27,7%) y Murcia 24,15).  Estamos para huelgas.



 ¿Qué significa una huelga política? ¿Quieren sustituir la voluntad popular, expresada en las urnas, por las manifestaciones callejeras, el chantaje y la coacción? Con independencia de las diferentes opiniones sobre el TIL y su aplicación, que sería algo normal en una sociedad democrática, hay una realidad subyacente que debe mostrarse con claridad a los ciudadanos.

No se trata de un debate sobre un modelo educativo, o matices en favor de una o de otra opción. No. Se trata de una lucha política para impedir que el partido político que ganó las elecciones democráticas, pueda aplicar su programa electoral. ¡Qué se han creido los del PP! Y la civilizada confrontación política propia de las democracias se transforma en chantaje y violencia callejera. Pero esto solamente sucede si ‘los progresistas’ pierden las elecciones.  

¿Por qué la izquierda, con las excepciones de rigor, se comporta de manera tan violenta y antidemocrática?

 'La violencia es la partera de la Historia', decía Karl Marx. Y en eso están. La violencia ilegítima es la de la derecha. Pero no es necesario que ‘la derecha’ se comporte violentamente. No. Basta que trate de aplicar su programa electoral si gana las elecciones.  ¡Fachas!


 No se trata solamente de un problema educativo sino, además, se trata de un problema de libertades ciudadanas. Porque resulta muy difícil que los padres, por ejemplo, puedan elegir libremente la lengua de educación de sus hijos, siempre que la lengua elegida sea el castellano o español. La lengua de Franco, como dijera el Gran Timonel vasco Arzallus. Este es el contexto en el que situar la indignada protesta de ‘los verdes’. A esto se añade que el catalán de Barcelona  se ha convertido, prácticamente, en la exclusiva lengua de las instituciones de Baleares. 

Los catalanistas, apoyados por los socialistas y con la anuencia cobarde del Partido Popular, han conseguido imponer el catalán standard, expulsando el castellano o español de la vida pública. Y el mallorquín. De ahí la ferocidad ‘progresista’ contra el anterior Presidente Bauzá. Ahora siguen, más suavemente, contra ‘los suyos’.

 En una entrevista a Jesús Laínz, autor de 'España contra Cataluña. Historia de un fraude', dijo: "La atracción fatal que la izquierda española tiene por los separatismos es un fenómeno único en Europa". Es decir, la izquierda española apoya los intentos separatistas antiespañoles. ¿Cómo es posible? Fernando Savater da parte de la respuesta: ‘Me duele que la izquierda adopte como progresista el nacionalismo’. O sea, la debacle ideológica socialista es tan profunda, que es capaz de ir del brazo de los separatistas catalanes y vascos, como expresión de progreso. Recordemos los recientes besitos de la Presidenta Armengol con el Muy Honorable golpista Puigdemont.

 La responsabilidad del fracaso educativo, en España, no es, exclusivamente del PSOE, pero es el gran responsable. La LOGSE se promulgó sobre unos fundamentos que iban a permanecer intactos en la nueva LOE, también socialista. Es decir, la comprensividad como dogma. ¿Qué significa? En la década de los cincuenta, después de las horribles consecuencias de la segunda guerra mundial, los partidos socialdemócratas escandinavos desarrollaron la ‘escuela comprensiva’.

 A partir de entonces, la escuela sería el gran medio para combatir las desigualdades sociales. Así pues, el desarrollo educativo ya no se basaría, centralmente, en motivos académicos sino en condicionamientos sociales.

Se trata de que el sistema educativo mantenga juntos a los alumnos durante toda la escolarización obligatoria, sin más criterio que el de la edad. No se podían seguir caminos diferentes en función del talento, el rendimiento, el esfuerzo, o las preferencias de los estudiantes. Además, se permitía pasar curso con varios suspensos y las exigencias se relajaban.  

Por cierto, el anterior Presidente Bauzá a primeros de Julio de 2014, permitió que unos niños canarios fueran enseñados, exclusivamente, en catalán. En una escuela de Campos. Fue un nuevo fracaso de la libertad y del Partido Popular, que sigue por el estilo, o peor. Por no hablar del  ‘bloque de progreso sin regreso’. Panorama deprimente.

Sebastián Urbina.

(Publicado en El Mundo/Baleares/3/Junio/2016.)

2 comentarios:

Arcoiris dijo...

Ya tenemos, o están al caer, los milicianos armados apatrullando nuestras calles. En Barcelona han apalizado a unas jóvenes que postulaban por la instalación de pantallas gigantes para poder seguir las peripecias futbolísticas de “la roja”; y no sólo eso, es que, además, las han insultado muy gravemente (¡las han llamado “españolas”!) En la Universidad de Lérida (de hecho, aquí y en la China, como diría Carod-Rovira, Lleida) se han encerrado unos estudiantes separatistas porque quieren expulsar a una profesora que no confiesa sus posturas políticas. Etcétera. De manera que, como se vislumbra, vamos muy bien para llegar a Pénjamo en olor de progreso y democracia, mucha democracia, quizás demasiada o mal entendida.

Sebastián Urbina dijo...

La situación es mala. No podemos descartar un empobrecimiento general. Económico y no económico. Más aún que nuestro esplendoroso presente.