martes, 25 de abril de 2017

¡BASTA DE DEMAGOGIA!


 (Cuanto más inmadura- políticamente hablando- es una sociedad, más fácilmente triunfan los demagogos.)




¡BASTA DE DEMAGOGIA!

El eterno debate sobre la mejora de los servicios públicos tiende a moverse dentro de un marco simplista en el que más gasto supone mejor servicio y menos gasto se traduce en peor servicio. Sin embargo, las políticas de austeridad que se han aplicado en los últimos años han servido para tumbar estos mitos. Y es que, como ha explicado Libre Mercado, la mejora de la sanidad, la educación o el I+D no tiene por qué ir de la mano de un aumento continuado del gasto público.

Recientemente hemos conocido un nuevo ejemplo: el de la Justicia. La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la calidad de los sistemas judiciales del Viejo Continente. Como recogió este diario, dicho documento pone de manifiesto que el tiempo de espera para la resolución de litigios difiere mucho entre los distintos países miembros de la UE. 

Así, un danés espera poco más de dos semanas hasta que el caso queda visto para sentencia, mientras que un portugués enfrenta plazos cercanos a los 700 días.

Podríamos caer en la tentación de pensar que un mayor gasto público podría acercarnos al modelo danés. Sin embargo, el informe de la Comisión Europea y los datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat muestran que el gasto no es lo único que importa. El mejor ejemplo lo tenemos comparando la eficiencia de la Justicia española con la de Dinamarca.

En Dinamarca, la cifra es prácticamente idéntica: 79 euros de gasto per cápita.En nuestro país, el desembolso de las arcas públicas en materia de tribunales asciende a 80 euros por habitante. 



 Sin embargo, la resolución de litigios supone 238 días de espera en España frente a los 17 días de plazo observados en el país nórdico.
 
(Libre Mercado)

No hay comentarios: