jueves, 15 de junio de 2017

ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN






ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN.

Su tecnología de señales de radio es clave para el despliegue del 'GPS' europeo.

El español José Ángel Ávila ha sido distinguido como Inventor del Año por la Oficina Europea de Patentes (EPO), en una gala celebrada hoy en el Arsenal de Venecia. Ávila es una pieza clave para el desarrollo del sistema de posicionamiento por satélite europeo Galileo GNSS, recién puesto en fase de 'servicios iniciales' el pasado diciembre.

Ávila forma parte de un grupo de cinco expertos, reunido en 2002 por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar un nuevo sistema de señales de radio. Tenía que ser una tecnología que mejorase la del estadounidense GPS y su competidor ruso, Glonass.
"GPS y Glonass nacieron en los años 60, en la Guerra Fría y con las tecnologías disponibles por entonces, mientras el proyecto Galileo empezó en la década de los 90 y se terminó de definir en 2002-2003", explica el madrileño de 38 años, ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

 En 2001 se marchó de Erasmus a Viena, "para hacer el proyecto fin de carrera con uno de los 'gurús' en el mundo de los satélites, Bernhard Hofmann-Wellenhoff".

(El Mundo)

No hay comentarios: